Iturgaiz: «Los pactos entre PNV y EH Bildu son una humillación para las víctimas del terrorismo»

Iturgaiz
El PP vasco recuerda en Irun a José Luis Caso, asesinato por ETA.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que los pactos entre PNV y EH Bildu son «una humillación y una burla a las víctimas del terrorismo». Además, ha subrayado que, ante esa «provocación y escarnio», el PP va a seguir defendiendo «la libertad, la Constitución, el estatuto de Guernica y a las víctimas del terrorismo para que se haga aquí memoria, dignidad y justicia».

Itugaiz ha presidido este sábado en Irun el acto en recuerdo del que fuera concejal de la localidad guipuzcoana de Errenteria de la formación popular, José Luis Caso, asesinado por ETA el 11 de diciembre de 1997 al recibir un tiro en la cabeza cuando estaba en el bar Trantxe, situado en la calle Juan de Arana de Irun.

El dirigente popular ha estado acompañado por la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, así como por cargos y representantes de esta formación en el acto, que se desarrollará en el monumento a las Víctimas del Terrorismo de la localidad fronteriza.

En su intervención, Iturgaiz ha recordado que hace 24 años la «banda terrorista y criminal» asesinaba a José Luis Caso, concejal popular en Errenteria y vecino de Irun, porque ETA «tenía el objetivo de que el PP del País Vasco desapareciera física y políticamente de esta tierra».

«24 años después aquí estamos los populares para recordar a José Luis y a todas las víctimas del terrorismo y para recordar los valores de nuestro compañero y del PP, que seguimos defendiendo», ha resaltado.

De este modo, ha incidido en que Caso «defendía la Constitución española», esa que «Bildu quiere tumbar con el apoyo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siendo su socio preferencial».

Asimismo, ha apuntado que el edil asesinado defendía el Estatuto de Gernika, ese que «quiere defenestrar Urkullu y el PNV con los acuerdos que lleva a adelante con Bildu», y también «las libertades que defiende el PP en esta tierra».

Iturgaiz ha denunciado la pretensión de jeltzales y soberanistas de hacer «un nacionalismo obligatorio» y que «todos pasemos por ese arco», frente a lo que la formación popular defenderá sus «libertades y valores» en todas las instituciones donde esté representado.

En esa línea, ha censurado los «pactos lamentables» del PSE y del PNV con EH Bildu, como el alcanzado en los presupuestos para 2022, y ha remarcado que la coalición soberanista «sigue hoy justificando a ETA».

«Bildu sigue en los planteamientos lamentables, macabros, de no condenar los crímenes de ETA y seguir justificando las agresiones a la ertzaintza o a jóvenes del PP, en definitiva, agresiones a esta propia tierra del País Vasco», ha subrayado.

Familia

Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea, ha querido hacer una mención especial a la viuda y a la familia de José Luis Caso. En ese sentido, ha destacado que Fany Pérez «es un ejemplo de dignidad, que aguantó en esta tierra a pesar de haber sufrido el embate del terrorismo que asesinó a su marido, pilar y sustento de su familia».

«Una mujer que se quedaba viuda con sus hijos, sola, y esto es lo que sucedía en el País Vasco, en Irún. El simple hecho de defender con la palabra con las ideas la Constitución llevaba consigo el peligro de ser asesinado y esto es lo que no tenemos que olvidar, para que no se vuelva a repetir», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias