Isabel Pérez Moñino: «Ayuso ‘voximiza’ su discurso pero es igual que Feijóo y actúa como Sánchez»

“Ayuso ha colonizado las instituciones como Sánchez y le usa de comodín para no hablar de los problemas de Madrid”

“Ayuso se cree que Madrid es Chamberí, debería visitar los barrios y hacer más centros de salud y menos centros de menas”

Vea aquí la entrevista completa

Ver vídeo

«Ayuso voximiza su discurso, pero es igual que Feijóo y actúa como Sánchez». Así define Isabel Pérez Moñino, nueva portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En su primera entrevista tras sustituir a Rocío Monasterio, Isabel Pérez Moñino traza, en OKDIARIO, las líneas de la oposición a la imbatible, por ahora, presidenta madrileña y su gobierno de mayoría absoluta: «Los madrileños nos han votado para fiscalizar y hacer oposición. Apoyaremos a Ayuso en las cuestiones que coincidan con nuestros principios, como bajar impuestos. Pero no cuando Ayuso compre el marco mental de la izquierda y apruebe normas ideológicas que perjudiquen a nuestros hijos, como ahora la Ley Trans, y a los madrileños. Haremos oposición a Ayuso en todas esas cuestiones en que ella le da la mano a la izquierda y la izquierda le aplaude, como ha ocurrido en la Asamblea».

Isabel Pérez Moñino, que confiesa ser taurina, va a lidiar, sin duda, con todo un morlaco político. Isabel Díaz Ayuso presume de haber ido defenestrando, poco a poco, a todos los que se le han puesto enfrente los jueves en la Asamblea de Madrid. «Los políticos de Vox no tenemos miedo a nada», dice. Desde luego, la nueva portavoz de Vox llega con callo. Es, también, la portavoz del partido de Santiago Abascal en Fuenlabrada, la Andalucía madrileña donde el PSOE lleva gobernando desde 1979.

Pérez Moñino viene, efectivamente, de Fuenlabrada, no de Chamberí como Ayuso o de Chamartín como Monasterio. Es abogada, de 37 años, con tres hijos, de amplia sonrisa, pero «con carácter». Ha trabajado en el durísimo turno de oficio del que ha conocido -cuenta- «un Madrid invisible a los políticos que viajan en sus coches oficiales». Isabel Pérez Moñino llega a OKDIARIO conduciendo su propio coche junto a dos compañeros de Vox.

Centros de menas

«Ayuso cree que Madrid es sólo Chamberí», se lamenta. Isabel Pérez Moñino pide a Ayuso que patee de verdad la región y vaya a los lugares donde ha colocado centros de menas. Y que escuche: «Que venga a vernos y que escuche qué le contamos las madres que tenemos hijas y que tenemos miedo, porque personas que acaban de llegar, que no respetan a la mujer ni respetan nuestra cultura, perjudican nuestros barrios y causan inseguridad. Que escuche. Porque ha puesto los centros de menas en los barrios más humildes de gente trabajadora y ahora sufren una doble condena: la del deterioro de los servicios públicos y la de la inseguridad».

Dice Isabel Pérez Moñino: «Es una vergüenza gastar 24 millones de euros en rehabilitar el centro de menas de La Cantueña [Fuenlabrada] y gastar 5.500 euros al mes por el mantenimiento de cada mena tutelado por la Comunidad de Madrid. Esos menas tienen que estar con sus familias en sus países. Con ese dinero se podrían financiar más de 16.000 becas de comedor para las familias que se han quedado fuera. Pero Ayuso ha preferido priorizar a los que han llegado a España dando una patada en la puerta. Es barbaridad. Con ese dinero, ¿cuánto podrían hacer las familias madrileñas que no llegan a final de mes?».

Ayuso como Sánchez

Isabel Pérez Moñino tiene claro que «Sánchez es el peor presidente de la historia de España» y que hay que combatirlo, pero cree que Ayuso abusa del nombre de Sánchez para encubrir su gestión: «Ayuso utiliza el comodín de Sánchez para no hablar de los problemas de los madrileños». Dice que en la Asamblea se habla de muchas cosas de ámbito nacional: «Nos debemos a los madrileños y esperan de nosotros que solucionemos los problemas de Madrid».

La nueva portavoz de Vox ve a Ayuso parecida a Sánchez en la «colonización de todas las instituciones madrileñas y de los contrapesos de poder, como el Consejo de Transparencia, la Cámara de Cuentas o la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones…». Y añade: «No se puede criticar a Sánchez y hacer lo mismo que Sánchez».

Isabel Pérez Moñino habla de los cambios ideológicos de Ayuso, que vendrían a ser los cambios de opinión de Sánchez: «En ocasiones dice que está a favor del aborto, en otras dice que no; con la eutanasia lo mismo o, ahora, con la Ley Trans». Pérez Moñino habla de «la estafa del PP» que vota «según le conviene de forma incoherente una cosa en el Congreso y la contraria en Madrid». Y presume de la coherencia de su partido: «Vox defiende lo mismo en Bruselas, en el Congreso, en la Asamblea de Madrid o en cualquier ayuntamiento».

Ley Trans de Madrid

«El PP de Ayuso es como el de Feijóo, aunque ella quiere hacer creer que no», afirma la portavoz parlamentaria de Vox. Isabel Pérez Moñino acusa al PP (al de Feijóo y al de Ayuso) de tratar de contentar a la izquierda, como en el caso de la nueva Ley Trans madrileña que PP y PSOE van a tramitar de urgencia en la Asamblea este mismo mes: «Hemos pedido al PP muchas veces que la derogue [se aprobó en época de Cifuentes] y ahora nos traen una modificación que permitirá la hormonación de niños en Madrid sin informes psicológicos».

La portavoz de Vox compara con la Ley Trans de Ayuso con la de Irene Montero. Pérez Moñino asegura que «los lobbies trans han entrado a adoctrinar a nuestros hijos en los colegios de Madrid con la ideología de género».

El tasazo de la basura

Isabel Pérez Moñino acusa al PP de haber votado con el PSOE la ley que obliga ahora a los ayuntamientos a cobrar el tasazo de la basura a los ciudadanos de manera desorbitada. Por eso cree incoherente que los ayuntamientos del PP se estén ahora quejando.

Como describe también los incumplimientos de Ayuso en materia de vivienda: «Prometió 25.000 y apenas ha entregado 500». Asegura que el gobierno regional del PP está «regularizando casas de okupas». Y pide a la presidenta madrileña «quitar grasa» de la administración regional. «Hay mucha», señala. Con todo ello, cuando el ejecutivo madrileño les presente su proyecto de presupuestos para 2025 valorarán qué votan.

Vox

Isabel Pérez Moñino llegó a la política en 2019 desde la «gran escuela» del turno de oficio por los calabozos de Navalcarnero, Fuenlabrada o Móstoles. «Hacemos de abogados, psicólogos, orientadores… Te permite empatizar -cuenta- con personas que tienen dificultades. Conoces situaciones dramáticas».

«Vox es mi proyecto», dice Isabel Pérez Moñino. «¿Por qué se metió en este lío de la política?», le preguntamos. Responde: «Por valores, por principios y por convicción. Vox es el partido que me representa. Y por dejarles un futuro mejor a mis tres hijos». Ahora lamenta verlos menos tiempo, pero dice que al llegar a casa y mirarles a los ojos «siento fuerza».

De Isabel a Isabel. De Chamberí a Fuenlabrada. Del PP a Vox. Los jueves van a ponerse interesantes en la Asamblea de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias