COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso no tiene intención de incorporar a Vox al Gobierno de Madrid

Isabel Díaz Ayuso
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, no tiene previsto incorporar a Vox a su Gobierno, a pesar de la petición de su líder, Rocío Monasterio, de que sea «generosa» con la formación, que ya ha avanzado que facilitará su investidura.

Según han afirmado fuentes cercanas a la presidenta a OKDIARIO y en línea con lo que ella misma ha expresado a lo largo de la campaña electoral, no es partidaria de introducir excesivos cambios en un Ejecutivo con el que ha logrado sumar una amplia victoria en las urnas que le permite un Gobierno monocolor.

Algo de lo que son conscientes en Vox. Por ello, apelan a la generosidad de la presidenta y no pretenden negociar sus votos a cambio de consejerías. Una postura que adoptaron ya desde la misma noche electoral, cuando Monasterio avanzó que facilitarían la investidura de Díaz Ayuso. «No tiene que haber ninguna duda en esto», afirmó sin ambages la líder de Vox en Madrid.

Algo que mantiene, aunque este martes en una entrevista en Esradio se haya mostrado abierta a la entrada de Vox en la Puerta del Sol si Ayuso quisiera. Monasterio ha dejado así la pelota en el tejado de la presidenta, que, sin embargo, no tiene a priori intención de incorporar a los de Santiago Abascal al Ejecutivo. El entorno de la regidora recuerda que desde la dirección nacional de Vox adelantaron que «no entrarían en gobiernos y que garantizarían el apoyo a Ayuso».

Estas mismas fuentes señalan que Ayuso quiere tomarse su tiempo para pensar «tranquilamente» cuál será la composición final de su Gobierno e insisten en que «no es partidaria de realizar muchos cambios».

Con todo, los rumores de que Enrique Ruiz Escudero podría abandonar la Consejería de Sanidad en favor del viceconsejero, Antonio Zapatero, y ser designado presidente de la Asamblea son insistentes. Además, ya se da prácticamente por segura la entrada de Marta Rivera de la Cruz como consejera de Cultura, después de que la semana pasada se diera de baja de Ciudadanos.

Otros cambios que están sobre la mesa son la entrada del que ha sido jefe de campaña de Ayuso, Alfonso Serrano, como Consejero de Presidencia en sustitución de Eugenia Carballedo. 

Por su parte, Toni Cantó también espera ocupar alguna consejería después de haberse quedado fuera de la Asamblea como diputado al no haber podido concurrir en el quinto puesto de la lista de Ayuso como estaba previsto por decisión del Tribunal Constitucional.

Hasta después de su investidura, que se realizará previsiblemente a finales de junio, tras la composición de la Asamblea que se producirá el día 8, Isabel Díaz Ayuso no desvelará cuáles serán los nombres definitivos que ocuparán las diez consejerías que formarán su Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias