Elecciones Madrid 2021

El Tribunal Constitucional deja a Toni Cantó fuera de la lista de Ayuso

Toni Cantó
Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso.

El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del juez Ramón Fernández Flórez, titular del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 5 de Madrid, y deja a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista electoral de la candidata a la presidencia de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En su decisión, el Alto Tribunal también ha seguido la estela de la Fiscalía, que este miércoles solicitaba que ambos políticos no pudieran concurrir con Ayuso a los próximos comicios del 4M.

Sin embargo, la decisión no ha sido fácil de tomar, pues ha tenido que ser el presidente Juan José Gonzáles Rivas, el que ha declinado la balanza con su voto de calidad. La Sala de Garantías se ha mostrado totalmente dividida a la hora de alcanzar un acuerdo. De hecho, había un empate técnico de tres a tres, por lo que ha tenido que decidir González Rivas.

Esta decisión es la última de varias que comenzaron con la interposición de un recurso del PSOE contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid que aceptó la lista de la candidata del PP. Según los socialistas, y ahora la Justicia, tanto Toni Cantó como Agustín Conde serían «inelegibles» por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid fuera de plazo.

Sin embargo, Ayuso ya ha anunciado que Toni Cantó seguirá formando parte de la campaña. Así, la candidata popular le ha dicho a Cantó: «Pase lo que pase con la lista tú ya has ganado», al tiempo que agregaba «tú ya has ganado porque te has ganado un espacio en el corazón de todas las personas que forman parte de este proyecto popular».

En cuanto a la decisión del Tribunal sobre Toni Cantó, los magistrados no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el PP. Un recurso que explicaba que no es cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo, como sostenía el PSOE en su recurso ante el juzgado de Lo Contencioso, y recordaban que «jamás se ha exigido hasta ahora».

Además, desde el PP también se alegaba que ha sido un juzgado «unipersonal» el que ha sentenciado la inelegibilidad tanto de Cantó como de Conde, «contraviniendo a la Junta Electoral Provincial» que, subrayan, «es un un órgano experto, independiente y colegiado».

Lo último en España

Últimas noticias