Iñaki Gabilondo, sobre la vejez: «Hacerse viejo tiene bastante buena fama, pero es un proceso de despedidas»
En cuanto al capítulo de despedidas, el periodista afirmó que uno se está permanentemente despidiendo

Con 83 años y más de medio siglo tras los micrófonos (55 exactamente en la radio que cerró en 2021), Iñaki Gabilondo conserva el atributo que definió su carrera, la voluntad de no ahorrar a la audiencia una verdad que fuese incómoda. Con el tiempo, ha experimentado lo que es envejecer desde dentro: «Hacerse viejo tiene bastante buena fama, pero es un proceso de despedidas».
Gabilondo arrancó diciendo que la gente cree «que lo que dicen las personas mayores es sabiduría y a veces es cansancio». La sociedad suele «decorar» la vejez con un discurso de reverencia por toda la experiencia acumulada. Sin embargo, el periodista rescató una metáfora para hablar del envejecimiento: «Decía Ingmar Bergman que envejecer es como subir un monte grande, ¿no? Cada paso que das te cuesta más, pero cada vez es más claro el paisaje».
Gabilondo enseguida puso un contrapunto asegurando: «Algunas veces ves con claridad el paisaje. Y otras, puede el cansancio. Y aunque veas mucho paisaje, estás tan agotado que casi ni miras».

Despedidas
En cuanto al capítulo de despedidas, el periodista afirmó que uno se está permanentemente despidiendo. «He perdido capacidad de asombro porque he perdido capacidad de todo. Lo dije un día y alguien se enfadó conmigo, pero no me debió entender. Es un proceso de despedidas. Estás permanentemente despidiéndote. Es un juego de despedidas». Se trata de una expresión que ya utilizó (con matices casi idénticos) en su adiós al micrófono en 2021.
«Vas despidiendo capacidades físicas que tuviste y ya las vas perdiendo. Vas perdiendo amigos. Vas perdiendo gente que conoces. Vas perdiendo cosas. Y vas despidiéndote». Aun así, Gabilondo añadió una reflexión muy útil. «Hay que saber despedirse con dignidad y con serenidad, ¿no?». Por tanto, lo que él busca es desmontar el mito en que se suele tratar de blindar la vejez.