Irene Montero recibe 877.851 € extra de los actuales Presupuestos para gastos «ineludibles» de personal

Irene Montero personal Igualdad
Irene Montero, la condenada Isa Serra y los otros dos imputados enchufados en Igualdad.
Segundo Sanz

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha recibido 877.851 euros extra de los actuales Presupuestos para asumir más gastos «ineludibles» de personal, según consta en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes. En concreto, el texto que resume las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de PSOE-Podemos incluye un acuerdo del Ministerio de Hacienda y Función Pública «por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 877.851,37 euros, con el objeto de financiar necesidades ineludibles en las dotaciones destinadas a gastos de personal del presupuesto de gastos del Ministerio de Igualdad», reza en la descripción de la nota de Moncloa, que no ofrece más detalles al respecto.

Esta inyección económica vía transferencia de crédito de los vigentes Presupuestos al departamento de Montero tiene especial relevancia teniendo en cuenta que ya disponía de 8,2 millones de créditos definitivos, de los cuales 4,6 millones figuraban como obligaciones reconocidas netas y pagos realizados a fecha de 31 de agosto de 2021, según la última información disponible de ejecución presupuestaria ofrecida por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Precisamente, el Ministerio de Igualdad ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición en los últimos días a raíz de que se conociera que la condenada Isa Serra -que atacó e insultó gravemente a una mujer policía- y los ex concejales imputados por malversación Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato han sido colocados como asesores en el departamento de Montero. Por su parte, la titular de Igualdad ha defendido sus nombramientos esgrimiendo que ella siempre estará al lado «de quienes defiendan la democracia aunque sean perseguidos mediática, política o judicialmente». También forma parte de su séquito la alto cargo-niñera Teresa Arévalo, jefa de Gabinete adjunta de la ministra.

En concreto, según consta en el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se tramita ahora mismo en las Cortes, Irene Montero tiene a su disposición 8 altos cargos, 17 asesores, 191 funcionarios y 21 laborales fijos, contando las diferentes estructuras (Ministerio, subsecretaría y servicios generales; la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). No se incluye aquí el organismo autónomo del Instituto de las Mujeres, donde hay asignados otros 151 puestos.

516 millones

En términos globales, el presupuesto del Ministerio de Irene Montero para el próximo ejercicio se incrementa en 65 millones de euros (un 14%) con respecto a 2021, hasta alcanzar los 516 millones. En cuanto a la partida de gasto de personal de la estructura más cercana a la ministra (Ministerio, subsecretaría y servicios generales), se duplica la asignación (crece 4,1 millones), pasando de los 3.542.420 euros en las cuentas vigentes a 7.683.750 euros en los nuevos Presupuestos.

Asimismo, resulta significativo cómo los incentivos al rendimiento (productividad y gratificaciones) reservados para el personal más próximo a Montero también aumentan y se sitúan en 1,6 millones de cara a 2022, cuando en los Presupuestos actuales están cifrados en poco más de un millón. Es decir, hay aquí otro incremento de más de 500.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias