Irene Montero gasta 180.000 € en montar una escuela de emprendimiento sólo para mujeres
El Ministerio de Igualdad ha contratado al grupo de cooperativas Tangente, donde han trabajado varias personas ligadas a Podemos, para organizar una «escuela de emprendimiento» exclusivamente para mujeres. El departamento que lidera Irene Montero ha montado así una iniciativa pública en la que se veta a los hombres que quieran llevar a cabo ideas de negocio. El coste de este proyecto sufragado con una subvención, una vez más, no es precisamente barato: 180.000 euros.
El pasado 5 de octubre Irene Montero participó en un acto denominado «Presentación oficial y mesa redonda sobre mujeres con ideas de negocio y emprendimiento». OKDIARIO ha podido saber que detrás de ese evento está la Escuela de Emprendedoras Juana Millán que ha puesto en marcha Igualdad.
Según informa la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas (IU), a OKDIARIO, esa presentación «es una actuación llevado a cabo en el marco de la subvención nominativa –es decir, a dedo– otorgada a la entidad Grupo Cooperativo Tangente como entidad beneficiaria de la subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha sido encargada de la organización, diseño y puesta en marcha de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán».
«La Escuela tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones que contribuyan a fomentar la creación de empresas por parte de mujeres y ayudarlas a poner en marcha su idea de negocio, así como a consolidar empresas de mujeres», remarca esta alto cargo de Igualdad.
La documentación oficial del Ministerio recoge que la partida de 180.000 euros se firmó el 29 de julio por parte de la propia directora del Instituto de las Mujeres. «La presente subvención nominativa, tiene como objetivo poder combatir los efectos del desempleo, para ello será necesario profundizar en combatir los estereotipos y las barreras personales y sociales que condicionan las elecciones de las mujeres en cuanto a su incorporación al mercado laboral», se indica.
A renglón seguido, se establece que, para ello se centra el tiro en «la creación de una ‘Escuela de Emprendedoras’. Un lugar abierto y de referencia en el que las mujeres aprenderán de economía para crear la economía que desean, fomentando la sostenibilidad en todos los sentidos».
Igualdad asegura que las mujeres se ven discriminadas a la hora de montar sus propios negocios. Justifican la subvención porque los hombres tienen más facilidades de acceso a financiación y no tienen que «enfrentarse a retos derivados de los estereotipos de género». Ante esta situación, ven «necesario aportar soluciones y alternativas», es decir, impulsar «un modelo económico democrático y solidario».
Con esta escuela exclusivamente para emprendedoras se perseguirá «un desarrollo económico sostenible», creando «espacios que faciliten los ensayos de proyectos empresariales seguros y adaptados a las necesidades de las mujeres». Igualdad destaca que las mujeres empresarias tienen que hacer «una oportunidad laboral de sus capacidades y su creatividad».
Las tareas que el grupo Tangente deberá desarrollar son, entre otras, «diseño de la escuela, desarrollo de la plataforma web, diseño de la identidad visual, diseño de materiales e ilustraciones, mantenimiento y gestión de la web, elaboración de una base de datos de las participantes, seguimiento y evaluación con perspectiva de género y difusión de la estrategia de comunicación».
Por otra parte, llama la atención que Igualdad quiere que su logo esté presente en todas partes para que quede claro que es la cartera de Irene Montero la entidad que pone el dinero para hacer posible la escuela. «En la difusión y en todas las actividades que se realicen sobre el proyecto, se deberá incluir el logo del Instituto de las Mujeres y citar que las actuaciones correspondientes están promovidas y financiadas por el mismo», subrayan. Aclaran igualmente que las actividades serán gratuitas para las emprendedoras.
Personal: 95.700 €
El desglose de los 180.000 euros es el siguiente. Para pagar al personal, 95.700 euros; para desarrollar la web, 35.400; para evaluación y seguimiento, 8.0000; para autoformación, 14.000; para inmersión, 14.000; para actividades complementarias, 8.200 y para comunicación, 4.700.
Para evitar malentendidos se aclara que Tangente no podrá pagar con la subvención «intereses de deudas y recargos por retrasos en pagos, comisiones por transacciones financieras y otros gastos estrictamente financieros, provisiones de gastos futuros, pérdidas por cambios de divisas, IVA recuperable, costes que son cubiertos por otras vías, multas y costes de litigios, gastos excesivos o que incurran en imprudencia temeraria, compra de bienes inmuebles o contribuciones en especie».