Un informe de Defensa destapa otra mentira de Iglesias: no indicó en qué residencias debía actuar la UME

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser cazado en una nueva mentira. Este miércoles dijo durante el debate electoral en Telemadrid que había dado indicaciones a Defensa de las residencias en las que debían entrar los miembros de la UME. Sin embargo, un informe de la ‘Operación Balmis’ elaborado por Defensa no refleja ninguna indicación de Pablo Iglesias sobre las residencias de mayores.

Este miércoles durante el debate de candidatos a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, Iglesias, ‘número uno’ de Unidas Podemos, dijo que su Departamento daba las indicaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de cuáles eran las residencias que, durante la primera ola, había que desinfectar. Y así lo anunció su Vicepresidencia en marzo del pasado año.

Sin embargo, los informes del Ministerio de Defensa sobre el protocolo de actuación durante el primer estado de alarma no apuntan a ninguna interlocución con la Vicepresidencia de Servicios Sociales para la actuación de las Fuerzas Armadas.

Desde el Departamento dirigido por Margarita Robles han rehusado este jueves aclarar los detalles del protocolo, pero el documento que analiza toda la actuación desarrollada durante la Operación Balmis –un libro de casi 500 páginas– dedica un apartado a la coordinación con organismos externos al Ministerio de Defensa para la canalización de la multitud de solicitudes de actuación militar recibidas durante el primer estado de alarma.

Según explica, las entidades u organismos que querían contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas trasladaban su petición a las delegaciones del Gobierno, que a su vez las remitían a los diferentes ministerios competentes, que eran los señalados como autoridades competentes por el decreto de estado de alarma: el de Interior, el de Transportes y el de Sanidad.

A la vez, apunta que las solicitudes se adelantaban al Mando de Operaciones, a la cabeza de la Operación Balmis, para su análisis y orden de ejecución en cuanto se contase con la autorización del ministerio correspondiente.

De hecho, añade que Defensa contaba con la aprobación por adelantado promulgada por el Ministerio de Sanidad para determinadas solicitudes de intervenciones, como eran las desinfecciones en residencias, para acelerar el trámite y poder actuar cuanto antes.

Además, el Departamento dirigido por Margarita Robles designó oficiales de enlace con los ministerios de Transportes, de Sanidad y de Interior para «asesorar sobre las capacidades de las Fuerzas Armadas y facilitar la coordinación de las solicitudes». Pero en ningún momento alude a la Vicepresidencia entonces dirigida por Iglesias.

Robles ya le retrató

Iglesias y Robles han chocado en diferentes ocasiones en su relación al frente de sus respectivos ministerios. «Podemos, en algunos momentos, ha tenido pronunciamientos radicales», aseguró la titular de Defensa durante una entrevista en La Sexta Noche, el pasado 27 de marzo, en donde reconoció que las principales diferencias entre ella y el vicepresidente Iglesias han versado en temas institucionales.

Uno de los principales encontronazos entre la ministra Robles y el líder podemita –candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid– fue en relación con la Monarquía. Tras los ataques de Podemos contra Juan Carlos I, contra el Rey Felipe VI y, en general, contra la institución, Robles aseguraba que «hacer una utilización partidista de la Monarquía o del Poder Judicial, los ciudadanos no nos lo van a aceptar».

Pero ese no ha sido el único momento en el que afloró la tensión entre los dos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. A propósito de las residencias de mayores y su gestión durante la pandemia, Margarita Robles afeaba a Pablo Iglesias que utilizara los muertos en las residencias de mayores para atacar a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, de los que insinuaba que habían cometido poco menos que un crimen.

Precisamente en el tema de las residencias, Margarita Robles quiso recalcar que fueron las Fuerzas Armadas las que, en el momento más duro de la pandemia, más trabajaron cuando los mayores estaban a merced del virus: “Las residencias, durante la pandemia, han tenido el apoyo y la compañía de las Fuerzas Armadas, además de las desinfecciones estaba el aspecto humano. Pongo en valor, y es justo, el enorme trabajo que han hecho los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas precisamente en las residencias, tanto con las desinfecciones como con el trato humano”.

Podemos insiste en la mentira

Sin embargo, el líder de Podemos se ha reafirmado este jueves en que durante el estado de alarma se «coordinó» con Defensa y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha defendido también en redes sociales que así fue.

«En concreto, entre el 24 de marzo y el 11 de junio, desde la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales enviamos al Ministerio de Defensa 4.407 solicitudes de desinfección de residencias. Todas fueron atendidas, y la colaboración fue muy buena», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias