Los independentistas catalanes del Senado atacan a Soraya ironizando sobre su estatura

Miquel Ángel Estradé
Miquel Ángel Estradé
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El senador de ERC Miquel Ángel Estradé se ha mofado de la estatura de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante el pleno del Senado que ha tenido lugar este martes. «Aunque usted tiene fama de ser una política de gran talla […]», ha interpelado el republicano de manera irónica haciendo referencia a la estatura de la nº2 del Gobierno.

Sáenz de Santamaría no se ha arredrado y le ha recordado al senador independentista las malas formas de su formación y el golpe de Estado llevado a cabo en el Parlament con la complicidad de la CUP. «Veo que no ha perdido las formas que ha aprendido de su grupo en el Parlament de Cataluña. Allí no dejan hablar a los que discrepan y aquí, cuando yo digo lo que tengo que decir, usted arremete contra mi estatura. Gran talla política la suya, señor Estradé», ha respondido Soraya.

soraya
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el pleno del Senado. Foto: EFE

En la sesión de control del pleno del Senado y en respuesta a una pregunta de ERC, la vicepresidenta ha lamentado que los independentistas quieran convertir «la desobediencia en una obligación y repartan carnés entre catalanes buenos y los otros».

Además, la vicepresidenta ha asegurado al senador de ERC que «el único» que ha llamado «súbditos a los demócratas» ha sido el consejero de Presidencia, Jordi Turull.

Santamaría ha recordado a Estradé que es un «hombre afortunado» porque es senador en una Cámara «en la que puede hablar todo el mundo, piense lo que piense y quiera lo que quiera».

Incluso, le ha dicho, se puede permitir «el lujo» de controlar al Gobierno para que le diga qué medidas va hacer para lograr que él respete la ley.

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno hará cumplir la ley y la democracia para evitar que algunos -«como ustedes», ha dicho- intenten «parapetarse», al incumplir la ley, detrás de los ciudadanos, los funcionarios y los alcaldes.

Santamaría ha hecho hincapié en que «esa es la diferencia entre un Parlamento democrático como en Senado y el Parlament de Cataluña, mandado por los antidemócratas».

«Allí, si no se comulga con las ideas de la Generalitat no se puede hablar, no se puede mentar, ni leer los informes de los letrados ni reclamar el informe de Garantías Estatutarias», ha recalcado la vicepresidenta.

El senador ha afirmado que el 1 de octubre «pase lo que pase, ganaremos porque ya hemos ganado -ha dicho-. Ya nos hemos emancipado de corazón y de conciencia».

«Y nunca más -ha añadido- permitiremos que nos traten como súbditos o siervos, y ejerceremos de ciudadanos».

El senador de ERC ha querido explicar que el proyecto independentista no es contra España, «lo que persigue es que catalanes y españoles hablen de pueblo a pueblo, de igual a igual, de nación a nación».

«Y hemos ganado -ha reiterado- porque la represión que puedan utilizar va a ser respondida con firmeza, con convicción, con canciones, con ironía y con sentido del humor. Esa es nuestra manera de responder al Estado español».

Por todo ello, ha añadido que Los independentistas pondrán «la legalidad al servicio del derecho de autodeterminación».

«Y lo mejor que nos puede pasar a todos es que el 1 de octubre nos encontremos en las urnas», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias