El etarra Otegi aclamado como héroe por independentistas vascos, ERC, CUP y la socialista Zabaleta

otegi-anoeta
Arnaldo Otegi, en el Velódromo de Anoeta. (EFE)

Miles de abertzales se han reunido en la tarde de este sábado en el velódromo municipal de Anoeta, de San Sebastián, para aclamar al etarra Arnaldo Otegi. Allí lo han recibido com un héroe sus adláteres independentistas  vascos, los catalanes de ERC y la CUP y hasta la socialista vasca Gemma Zabaleta.

El Velódromo estaba lleno a rebosar, con casi 10.000 personas. Otras 5.000 se an quedado fuera y Otegi se ha acercado a ellas antes de inicia el acto, agradeciéndoles su presencia. En euskera les ha arengado: «¡no nos pararán hasta lograr la independencia!».

Después se ha adentrado en el recinto, haciendo un paseíllo por el centro del mismo entre vítores antes de  dirigirse a los asistentes.

Entre ellos, estaba la socialista Gemma Zabaleta, ex consejera del Gobierno vasco con Patxi López al frente. La militante del PSE, ex senadora y ex diputada en el Parlamento de Vitoria ha asegurado que ella «siempre» ha denunciado la condena de «pena de cárcel» que se impuso al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. «Por eso estoy aquí, para hacer mi pequeña aportación».

zabaleta-otegi
La socialista vasca Gemma Zabaleta. (Twitter)

También la portavoz del EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha mostrado su esperanza en que Arnaldo Otegi, sea «un generador de ilusión y fuerza» para «construir la Euskal Herria» del futuro.

Beitialarrangoitia, que también ha asistido este sábado al acto de bienvenida que Sortu ha organizado a Otegi en el Velódromo de Anoeta, ha señalado que «ojalá que días como éste se repitan a menudo, que todas las personas que están en la cárcel fueran abandonando las prisiones y volvieran a casa, que es donde verdaderamente pueden aportar para avanzar para que Euskal Herria vaya hacia delante y construya su futuro».

La dirigente abertzale considera que los terroristas encarcelados son «presos políticos» y que los huidos «están en el exilio», y que son imprescindibles para construir «Euskal Herria entre todos». Baitialarrangoitia cree que Otegi «es un animal político y una persona que ha aportado mucho y tiene mucho que aportar en el futuro» para este «trabajo», ha añadido.

Seis años de cárcel

El ex dirigente de Batasuna salió de la cárcel de Logroño el pasado martes 1 de marzo tras cumplir seis años de prisión por haber intentado reconstruir el brazo político de ETA.

Esta semana, a la salida de la prisión de Logroño, Otegi fue recibido por decenas de simpatizantes y se le hizo un homenaje en su pueblo natal de Elgóibar (Guipúzcoa). A esas macabras celebraciones no sólo acudieron sus colegas abertzales, sino que también fue acompañado por representantes de la CUP, el grupo antisistema independentista catalán, que apoya el Gobierno de Junts pel Sí en la Generalitat.

Esteladas independentistas catalanas

Del mismo modo, entre los miles de asistentes al acto de este sábado en el velódromo de Anoeta, se podían ver no sólo ikurriñas, sino también decenas de esteladas, las banderas independentistas catalanas que portaban, también a su salida de la cárcel los miembros de la CUP.

Pocos días antes de que abandonara las rejas, fueron a visitarlo a prisión el líder de la CUP, David Fernández, y el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, quien acusó a España de ser una «democracia low cost» por haber encarceladoa alguien «por sus ideas políticas».

Un discurso muy parecido al de los líderes de Podemos, entre ellos su secretario general, Pablo Iglesias, quien, olvidando su apoyo a la dictadura de Venezuela que mantiene presos políticos, no dejó pasar un minuto el mismo día 1 de marzo para criticar a la Justicia del país del que quiere ser vicepresidente, asegurando que era «una buena noticia para los demócratas» la «libertad de Otegi» porque «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».

Lo último en España

Últimas noticias