ATENTADOS 17-A

Los independentistas boicotean los homenajes del 17-A al grito de «¡España es un estado asesino!»

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un grupo de independentistas ha boicoteado el homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils que ha tenido lugar con motivo del quinto aniversario del 17-A. Al grito de «¡España es un estado asesino; queremos la verdad, hipócritas!» y con abucheos a los dirigentes allí presentes, han llegado a romper el minuto de silencio.

Antes y después del homenaje, que se ha celebrado frente al mosaico de Miró en La Rambla, decenas de independentistas han abucheado a los dirigentes políticos gritando «¡vergüenza!» y «¡vosotros, fascistas, sois los terroristas!». Algunos de ellos portaban pancartas en las que se podía leer «queremos la verdad» y «reclamamos explicaciones».

Minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio. «A los asesinos ya les han juzgado», le han dicho, ante lo que este y algunos de sus acompañantes han replicado: «Vinieron aquí a matar a catalanes».

Este grupo, además, ha lanzado proclamas a favor de la independencia y ha ovacionado a la imputada Laura Borràs, a la que han recibido cantándole «presidenta, presidenta» y han pedido que rompa el Govern con ERC. Este era el primer acto al que acudía después de que la Mesa del Parlament le retirase la condición de diputada y presidenta de la cámara tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción.

Los golpistas del 1-O siempre han estado más interesados en culpar al Estado y al CNI de los atentados que de asistir a las víctimas, a las que han despachado con una sencilla placa en La Rambla como todo recuerdo. Prueba de ello es que el prófugo Carles Puigdemont también ha aprovechado el quinto aniversario de los atentados para pedir que se sepa «la verdad». «No es justo ni es humano negar a las víctimas el derecho a saber. Y es la mejor manera de aclarar dudas y responsabilidades», ha señalado en Twitter.

Cinco años de  17-A

Hoy se cumplen cinco años de la matanza que acabó con la vida de 16 personas y dejó 140 heridos en La Rambla y en Cambrils. Un ataque terrorista cometido por nueve fundamentalistas islámicos de segunda generación. Lo organizaron en una vivienda de Alcanar, en Tarragona, junto a un imán radicalizado.

Un atentado yihadista que desde el principio estuvo marcado por las incógnitas en torno a la actuación de los Mossos d’Esquadra. Y es que, todo comenzó con una explosión en Alcanar que, pese a que las autoridades catalanas catalogaron de explosión de gas accidental, estaba relacionada con un grupo terrorista.

Lo último en España

Últimas noticias