Illa propone confinamientos localizados «por edificios o empresas» si llega una segunda ola de coronavirus

salvador illa segunda ola coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se quita la mascarilla momentos antes de comparecer en el Senado en Comisión de Sanidad y Consumo, en Madrid. Foto: EP

El ministro de Sanidad ha trasladado este lunes que cree que se puede evitar la segunda ola de coronavirus que la mayoría de expertos dan por segura. Según Salvador Illa, se podría sortear ese gran rebrote masivo de Covid-19 si se mantiene una «actitud responsable» y las medidas de seguridad entre la población.

Lo ha asegurado en declaraciones a ‘El món a RAC1’, en las que ha defendido realizar confinamientos «quirúrgicos» (aislar colectivos, edificios y zonas expuestas frente a rebrotes) en el caso de que llegue esa nueva ola de la pandemia que ya ha puesto en jaque al mundo entero. Aunque aboga por confinamientos selectivos, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez no ha descartado tener que volver a confinar al país espero si la situación lo precisa. El titular de Sanidad ha puesto sobre la mesa, en un momento de la entrevista, que se pueda confinar por edificios afectados o, incluso, por empresas donde se registren rebrotes de coronavirus.

Sobre una posible segunda ola, Illa ha insistido en que será de «intensidad menor y de magnitud inferior» a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos. «Hasta que no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo: detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos», ha argumentado el ministro.

Illa ha defendido que hay «un esfuerzo sin precedentes» a nivel mundial en investigación para descubrir una vacuna, y ha estimado que estará disponible en un año.Al ser preguntado por su gestión, Illa ha asegurado que nunca ha pensado en dimitir y nadie le ha pedido que deje el cargo, y ha recordado que todos los países «han llegado tarde».

En cuanto a la gestión de la pandemia, Illa ha señalado cuatro momentos complicados: cuando se prohibió el acompañamiento en los entierros; el 28 de marzo al comunicar al presidente del Gobierno que se debía alargar el confinamiento; el positivo de Fernando Simón; y cuando su secretario del ministerio debió ser atendido por un colapso en el mismo edificio ministerial.

Sobre las residencias de ancianos, donde se ha concentrado un número muy importante de fallecidos por la COVID-19, el ministro ha considerado que «se habrá de hacer una revisión a fondo del modelo de residencias de personas mayores», y ha recordado que el 5 de marzo ya se elaboró un protocolo para la gestión de estos centros que «ya sabíamos que eran vulnerables».

A propósito de la relación con las comunidades autónomas durante la pandemia, Illa ha insistido en que han querido ser «muy respetuosos con sus competencias y la comunicación ha sido muy fluida» con todos los consejeros de sanidad.

Sobre Miquel Iceta

lla ha repasado, durante la entrevista antes mencionada, los últimos cuatro meses del año durante los que se ha producido la pandemia del coronavirus y su gestión al mando del Ministerio de Sanidad.

«Estoy concentrado en el trabajo» en el Ministerio de Sanidad, ha afirmado, para descartar su posible candidatura a unas posibles elecciones catalanas a la Presidencia de la Generalitat y ha asegurado que el candidato del PSC sigue siendo el primer secretario, Miquel Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias