crisis del coronavirus

Iglesias dice que el PP quedará «fuera de la Constitución» si no apoya su simulacro de Pactos de la Moncloa

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el PP está «fuera de la Constitución» por rechazar los nuevos «Pactos de la Moncloa» que el presidente Pedro Sánchez ha propuesto a los grupos parlamentarios para reconstruir la economía tras la crisis del coronavirus.

Iglesias pretende erigirse así en el principal guardián de la Constitución, tras mostrarse durante años partidario de «romper el candado del 78», en alusión a la Carta Magna aprobada en referéndum en 1978. Su partido, Podemos, ha aprovechado el confinamiento decretado en el estado de alarma para montar caceroladas y campañas contra el rey Felipe VI.

Pablo Iglesias ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la que acusa al líder del PP, Pablo Casado, de «competir» con Vox por ver «quién es más de extrema derecha».

El presidente Pedro Sánchez mantendrá este lunes una videoconferencia con Pablo Casado para abordar la Mesa en la que se negociarán estos pactos nacionales. Iglesias ha asegurado que el Gobierno sigue «tendiendo la mano» a los populares pese a las reticencias del PP a apoyar unos acuerdos cuyo contenido nadie conoce aún.

«Nos une una bata blanca»

«Tengo la sensación que sus propios votantes no van a entender ver al partido conservador alineado con una fuerza política contraria a los valores democráticos, como Vox», ha criticado el dirigente de Unidas Podemos en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la entrevista, Iglesias ha respaldado la decisión de Sánchez de convocar a todas las formaciones que están representadas en el Congreso de los Diputados para conseguir unos nuevos «Pactos de La Moncloa». Considera «sensato» llamar a todos los partidos, independientemente de su posición ideológica, porque lo que une a todos es «un profesional con la bata blanca».

El vicepresidente Pablo Iglesias ha marcado como línea roja para estos acuerdos la defensa de los artículos sociales de la Constitución: «Todos deberíamos estar de acuerdo en esto independientemente de nuestras ideas: defensa del interés general y defensa de los dispositivos que protegen lo común, los derechos sociales, para dar pasos adelante como país», ha señalado.

Rechaza el lenguaje bélico

Por su parte, el dirigente de Unidas Podemos ha rechazado el lenguaje bélico que están utilizando algunos miembros del Comité Técnico de Gestión en el que el propio Iglesias participa diariamente en su reunión.

En este sentido, ha asegurado que no le gustan las declaraciones castrenses de «aniquilar al enemigo» y sí las que apuntan a los cuidados de los profesionales que están en la primera línea frente al virus: «Si hay un uniforme que nos representa a todos, es la bata blanca».

Otros de los temas de actualidad que han marcado esta entrevista de Iglesias ha sido la renta vital que aprobará previsiblemente el Gobierno en mayo. El vicepresidente ha defendido este subsidio como una medida de reactivación de la economía para que la salida de la crisis se produzca en ‘V’ y no en ‘L’.

También ha hablado del papel de la UE en esta crisis del coronavirus y ha reivindicado un nuevo New Deal para paliar los efectos económicos: «Es una expresión más que clara de lo que hay que hacer en una situación de crisis de estas dimensiones».

Lo último en España

Últimas noticias