Iglesias rechaza el coste electoral de su recurso contra el 155 y le afea a Sánchez que ya no hable de «plurinacionalidad»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña que En Comú y su formación van a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC), al mismo tiempo que ha negado que esa iniciativa vaya a perjudicar a su partido y a restarle apoyos en el resto de España.
En una entrevista en Canal Extremadura, el líder de Podemos ha dicho sospechar que Catalunya En Comú-Podem va a ser una fuerza «determinante» tras las elecciones del 21-D y ha recalcado que la presentación de este recurso, prevista para este lunes, no va a restar votos a su formación.
«Al contrario», ha contestado Iglesias al ser preguntado si la iniciativa puede tener un coste electoral para Podemos por parecer cercana al independentismo. Últimamente se ha cuestionado incluso a nivel interno la estrategia del partido morado ante el conflicto catalán por su acercamiento a los independentistas, por lo que la presentación de este recurso –impulsado por los ‘comunes’ pero apoyado por el partido morado– vuelve a abrir el debate interno sobre en qué medida afecta fuera de Cataluña su posición allí.
Pedro Sánchez ya no habla de «plurinacionalidad»
Iglesias ha cargado contra el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, por «hablar de plurinacionalidad» durante la campaña de las primarias a la Secretaría General que Sánchez ganó, y le ha afeado que «después no haya vuelto a pronunciar esa palabra».
El líder de Podemos cree que el conflicto territorial debe abordarse «blindando los derechos sociales» y cerrando un nuevo acuerdo territorial en el que se reconozcan las «singularidades de España». Este tipo de asuntos, ha explicado, «no se solucionan envolviéndose en banderas o a voces».
«La patria no se puede definir solamente desde Madrid por unos señores que se envuelven en banderas pero luego tienen cuentas en suiza o empresas en paraísos fiscales», ha apostillado, para después reivindicar una «patria digna, de los de abajo, en la que nadie se quede atrás».
Para Iglesias, la «solidaridad» tiene que ser «el principio rector» de cualquier pacto que se alcance en este sentido. Así, ha afirmado que los nacionalismos históricos en determinados territorios «se tienen que respetar» pero «tienen que ser compatibles» con un nuevo modelo de financiación autonómica «justo» con todas las regiones.
«Es fundamental que a la hora de construir una idea de España, el principio del respeto a la diversidad sea compatible con la solidaridad», ha añadido, remachando: «Quien haga política enfrentando unos territorios con otros seguramente no ha entendido lo que significa construir un proyecto común que tiene que ser respetuoso (…) y solidario al mismo tiempo».
De esta forma, Iglesias ha reiterado que «en esta época de guerra de banderas» tiene «mucho más sentido sacar una bandera blanca» y «dialogar» para «buscar soluciones». De hecho, cree que una medida que se puede adoptar «muy sencilla con voluntad política» es hacer una reforma fiscal y perseguir a los defraudadores: «Tengamos el valor de hacer una reforma fiscal para que el patriotismo se demuestre pagando impuestos en España y no envolviéndose en banderas», ha reclamado.
Iglesias convencido de que el resultado del recurso «va a sorprender a muchos»
El líder de Podemos ha pedido «esperar» a que el TC se pronuncie sobre el recurso una vez presentado, Iglesias ha dicho que está convencido de que la sentencia del Alto tribunal «va a sorprender a muchos». Según ha defendido, existen «dudas» de que la aplicación de 155 en Cataluña se haya ajustado a derecho.
Asimismo, ha argumentado que, al redactarse la Carta Magna, Alianza Popular presentó una enmienda para que el artículo 155 sirviera «específicamente» para intervenir una comunidad autónoma y, sin embargo, fue rechazada. «Si fue rechazada se puede deducir que el espíritu constitucional del artículo 155 va en contra de intervenir una autonomía», sostiene.
Así ha justificado Iglesias el recurso de inconstitucionalidad, medida que ha arrancado con polémica, no sólo por el malestar generado en ERC y el PDeCAT por haber sido excluidos, sino también por el desconcierto de los ‘comunes’ cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha dado a conocer este jueves, a pesar de que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, no tenía previsto anunciarlo hasta el próximo lunes.