Memoria histórica

La hija del jefe de Memoria Histórica recibe una beca de los fondos europeos que reparte Sánchez

memoria histórica
Fernando Martínez y Alba Martínez.

Alba Martínez, hija del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, pesca en los fondos que gestiona el Gobierno de España para, precisamente, impulsar proyectos enfocados a reescribir el pasado desde una óptica guerracivilista. Se trata de una doctora en estudios de las mujeres por la Universidad de Granada y en estudios hispánicos por la Universidad de Paris VIII.

Tal como ha podido confirmar OKDIARIO, esta universitaria ha ido promocionando como profesora e investigadora abordando muchos de los mismos temas académicos que su padre ha impulsado ligados a la denominada memoria democrática. Su último logro es ser admitida para una beca financiada con fondos europeos Next Generation, que gestiona el Ejecutivo central, para ampliar sus estudios de memoria en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Estos fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia «deberían ir destinados a ayudar al tejido productivo español afectado por la pandemia», reprochan fuentes consultadas por este periódico.

Además, el departamento de la Universidad de Granada en el que ella está integrada ha conseguido una ayuda de 3.000 euros procedentes del Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática, donde su padre es alto cargo, para una exposición sobre hambruna y Guerra Civil.

Alba Martínez, según la web de la exposición, «ha realizado su tesis sobre las experiencias y las identidades de las mujeres españolas refugiadas en Francia tras la Guerra Civil». En la actualidad es contratada postdoctoral ‘Margarita Salas’ en la Escuela de Historia de la Universidad de Leeds (Reino Unido), donde investiga «las redes transnacionales de ayuda humanitaria a partir de las mujeres británicas que se involucraron en la ayuda a los refugiados de los años 30 y 40». También ha disfrutado estancias de investigación en la Universidad de París VIII y la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès.

Igualmente, ha elaborado documentos como La hambruna española: causas, desarrollo, consecuencias y memoria (1939-1952), Cartas de republicanos españoles refugiados y exiliados en Francia y La construcción de la cultura y de la identidad de Andalucía, La miseria de la emigración clandestina. Refugiados políticos y económicos en Francia, 1945-1950, Las mujeres recuerdan. Género y memoria del exilio republicano en Francia, 1939-1978 y De represaliadas a refugiadas políticas en la Francia de los años 40 y 50.

En tercer lugar, otro dato que llama la atención es que Fernando Martínez precisamente ha firmado un convenio con la Universidad de Granada para que se hagan cargo de las exhumaciones de cuerpos pendientes del Valle de los Caídos.

Ayudas concedidas por el departamento de Fernando Martínez. (Clic para ampliar)

Familia

De esta forma, se constata que la saga familiar crece. En ese centro docente, según la web de su Ministerio, Fernando Martínez López es licenciado y doctor en Filosofía y Letras. Posteriormente, alcanzó el título de catedrático de Historia Contemporánea, en ese caso, por la Universidad de Almería, y alcalde de esa ciudad entre 1991 y 1995 y senador, también por el PSOE.

También a la Universidad de Granada pertenece Cándida Martínez López, hermana del secretario de Estado de Memoria Democrática y tía carnal de Alba. Es catedrática de Historia Antigua de ese centro, además de consejera de Educación de la Junta de Andalucía de 2008 a 2011, bajo las órdenes de los condenados Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Después llegó a diputada en el Congreso de los Diputados en la IX Legislatura.

El secretario de Estado encabeza así una saga familiar socialista con importantes intereses y ramificaciones económicas y universitarias en el ámbito de la memoria democrática.

Su hija recientemente ha sido galardonada con el Premio de Jóvenes Investigadores llamado Mary Nash por la Asociación de Historia contemporánea sobre un tema relacionado, cómo no, con la memoria democrática. Mary Mash es una escritora irlandesa progresista que fue nombrada en el 2010 doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.
Son múltiples las situaciones en que padre e hija han participado en actos académicos, como congresos y seminarios, relacionados con la memoria democrática.

Fernando Martínez López, como desveló OKDIARIO, pretendió ocultar el estudio de memoria democrática que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le subvencionó con 70.000 euros. También se gastó 33.529 euros públicos en elaborar un santoral de masones, cuando ejercía de docente en la Universidad de Almería.

Trayectoria

Fuentes próximas a Alba Martínez expresan que el currículum desglosado por OKDIARIO en esta información «desmerece un poco su
brillante trayectoria». «Tachar su enfoque de guerracivilista es de ser cortos de luces. Su trabajo sobre las mujeres exiliadas en Francia ha conllevado una ardua labor investigadora, visitando archivos nacionales e internacionales y analizando multitud de documentos. Ello ha dado, y dará, excelentes resultados publicados en revistas nacionales e internacionales de prestigio», agregan

«Uno de sus trabajos ha sido valorado por la Asociación de Historia Contemporánea como merecedor del premio Mary Nash, que no es doctora Honoris Causa de la Universidad de Granda por progresista, sino por pionera en la investigación. Algunos eminentes reaccionarios, fascistas, conservadores o derechistas también tienen trabajos meritorios y dignos de loa», subrayan. Por otra parte, destacan que Alba Martínez también recibió una beca de Formación del Profesorado Universitario en el año
2017 por un excelente expediente académico y bajo el gobierno de Mariano Rajoy. «Posteriormente defendió su tesis en la que obtuvo un sobresaliente cum laude y una beca postdoctoral Margarita Salas, una ayuda precaria, que apenas da para sobrevivir en el extranjero y más aún en el Reino Unido, con lo que no se está haciendo de oro», indican.

«Seguramente obtendrá más becas, ayudas y proyectos, como lo obtienen todos los buenos investigadores en muy diferentes campos. Lo hará en la Universidad de Granada, en otra universidad española o en el extranjero, pero lo hará. Evidentemente, seguirá trabajando sobre temas relacionados
con la Historia Contemporánea, no sobre ingeniería aeronáutica o sobre
farmacia, pero las Humanidades son parte de nuestra investigación, reciben fondos y generan productos que son consumidos», finalizan.

Lo último en España

Últimas noticias