Ayuntamiento de Madrid

La hija de un alto cargo de Carmena se marca un tour de 17.000 km con dinero público ¡“para ver cine”!

La alcaldesa defiende la contratación de familiares desde que comenzó su mandato contratando a su sobrino político

Carmena camufla como contrato artístico 3.000€ para los viajes de la hija del CEO de Madrid Destino

La hija de un alto cargo de Carmena se marca un tour de 17.000 km con dinero público ¡“para ver cine”!
Viajes que realizó la hija del alto cargo en menos de un año.

Jara Fernándezhija del consejero delegado de la empresa municipal Madrid Destino, contratada a ‘dedo’ para coordinar la programación de Cineteca Madrid, ha disfrutado de ocho viajes por España y el extranjero para visionar películas con el dinero de todos los madrileños. En total ha recorrido más de 17.000 kilómetros en un año.

Fernández ha estado en los festivales de cine de Sevilla, Amsterdam (Países Bajos), Rotterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Kiev (Ucrania) y San Sebastián. El total de estos gastos ha sido de casi 5.000 euros. Por ejemplo, su escapada de cuatro días a Amsterdam costó 1.179,50 euros (531 euros de gastos allí) o en Rotterdam supuso 915,10 euros (223 euros en el terreno).

Los viajes se pagaron mediante tres contratos menores fragmentados adjudicados a ‘dedo’. No tenían un cargo fijo en el Consistorio y, según fuentes consultadas por este periódico, hubiera sido más adecuado que ella hubiera pagado los viajes como parte del servicio por el que había sido contratada como empresa, sin que cada excursión suponga un extra para el Ayuntamiento. La excusa para hacer este tour internacional era localizar películas para proyectar en el auditorio del Ayuntamiento localizado en Matadero Madrid, el espacio ‘Cineteca’.

Hoteles y restaurantes internacionales donde consumió.

La experiencia requerida

Gracias a estos viajes, la hijísima logró completar la experiencia que justamente se pedía por parte de la empresa municipal en un concurso para un puesto de trabajo que abrió posteriormente. Tal como denunció la concejal del PP Isabel Rosell, junto a sus homólogas en Ciudadanos y PSOE, el equipo de Carmena elaboró unas condiciones de «traje a medida» para fichar a esta mujer. La edil lamenta que si estas prácticas hubieran sido cometidas por el PP, hubieran sido fuertemente criticados en todos los ámbitos.

Este periplo internacional prácticamente sólo es superado por el de Manuela Carmena que ha dado ya más de cuatro vueltas al mundo y el del coordinador de Alcaldía, Luis Cueto. La alcaldesa en sus primeros compases de legislatura contratando como alto cargo a Cueto, el marido de su sobrina, ya demostró que las acusaciones de nepotismo no le importan. «¿Por qué no vamos a ficharles si son los mejores?», se preguntó en una ocasión.

Tanto el CEO de Madrid Destino como su hija se comprometieron en la campaña electoral apoyando públicamente a Carmena en mítines. Cabe recordar que la alcaldesa está muy vinculada al mundo de cine. Guarda gran amistad con muchos cineastas españoles con quienes ha trabajado su hija como directora de casting.

Apoyo de la ‘viajera’ a la candidatura de Carmena en 2015

Pérdida de 937€

Un detalle que sorprende estudiando el caso es que la hija de Fernández Segura hizo que el Ayuntamiento perdiera 937 euros de un viaje a San Sebastián. A última hora anuló el viaje y el alojamiento porque tenía que firmar su nuevo contrato con el Consistorio ya como trabajadora de la plantilla.

En lugar de buscar a un sustituto para que el Ayuntamiento no perdiera el dinero y así tener representación en el festival donostiarra, Fernández lo anuló directamente. El viaje era del 26 al 30 de septiembre pero el 28 tenía que firmar su contrato tras vencer en el concurso fabricado a su medida. Empezaba a trabajar el 1 de octubre.

Gastos moderados

OKDIARIO ha tenido acceso a todas las facturas que ella realizó por todos las ciudades citadas. Para no llamar la atención destaca una gran modestia en las comidas. Con el objetivo de no engordar el escándalo, siempre comía menús del día de, en torno, a 10 euros e incluso en sitios de comida rápida árabe tipo Döner Kebab o cadenas de comida italiana o japonesa.

Alguno de los locales donde comió en Sevilla.

La memoria justificativa de los viajes relata: «Para poder ejercer las funciones de coordinar la programación de Cineteca Madrid es fundamental acudir a festivales de cine nacionales o internacionales, donde poder visionar y valorar nuevas producciones documentales y de no ficción que pueden formar parte de la programación futura de Cineteca y que no suelen encontrar acceso a los circuitos tradicionales de exhibición».

Los primeros viajes Madrid Destino no los computó como gastos de viajes, algo presuntamente irregular. Tras detectar este fallo se firmó un anexo al contrato para gastos de viajes para de enero a julio de 2018 y finalmente se hizo una ampliación del contrato para de abril a septiembre. En todo caso, si lo hubiera pagado ella hubiera sido más correcto.

Apoyo del PSOE

PP y Ciudadanos apoyaron en el Pleno de Cibeles el cese del CEO, la prohibición de estas prácticas de contratación y una comisión de investigación sobre el tema. Sin embargo, el PSOE lo impidió: a última hora cambió de abstención a votar en contra de las proposiciones. A los socialistas les vale con una auditoría que Carmena debía haber presentado hace dos semanas.

Lo último en España

Últimas noticias