Un alto cargo del Gobierno de Rajoy rechaza la oferta de Carmena para dirigir Madrid Destino

Pablo Martín González
El actual director de Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Pablo Martín González. (Foto: UPNA)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido la dirección de la empresa pública de cultura, Madrid Destino, a un alto cargo del Gobierno central. Sin embargo, tal como adelanta OKDIARIO, este funcionario ha rechazado ser consejero delegado de este ente.

Pablo Martín González, actual director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha declinado la oferta del Ayuntamiento por varias razones, según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte próximas a este funcionario. Estas fuentes confirman que Martín González permanecerá en su puesto en el Ministerio durante los próximos años.

Varios medios habían asegurado que el nombramiento para el puesto en Madrid Destino se iba a proponer este mismo jueves en la Junta de Gobierno coincidiendo con la creación del área de Igualdad de Celia Mayer. Fuentes del Ayuntamiento añaden a OKDIARIO que no tienen constancia de que se hayan iniciado los trámites oficiales para este nombramiento.

Madrid Destino es la empresa municipal del área de Cultura y Deporte. El brazo ejecutor de las políticas de cultura, eventos y turismo del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente el área está sin concejal delegado tras el cese anunciado de Celia Mayer y es la alcaldesa Carmena quien estará al mando al menos «tres o cuatro meses mientras dure la profunda reorganización».

La empresa actualmente tiene como consejera delegada a Ana Varela que, al igual que Mayer ha acumulado polémica tras polémica. La última la destapada por OKDIARIO: Madrid Destino abrió una licitación para proyectar en el Orgullo Gay un documental sadomasoquista que luego resultó que había subvencionado el Gobierno local de Ana Botella.

Otra de las piezas clave de la cultura madrileña fue Santiago Eraso como director general de Programación. Su fichaje fue «un error» según la propia alcaldesa ya que «no fue la mejor solución». Eraso fue acusado por el PP de «blanquear a ETA» al decir que la banda terrorista fue «un fenómeno político y cultural”.

Celia Mayer con la todavía consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela. (Foto: Madrid)

Carmena ha afirmado esta semana que quiere estudiar personalmente el funcionamiento de Madrid Destino para hacer una reforma estructural. Posteriormente, pondrá al cargo del área de Cultura a «dos concejales» que podrían ser Rita Maestre y Guillermo Zapata. De hecho, Maestre ya ha ejercido ese cargo en el Pleno municipal de esta semana en el debate de una proposición.

Una posibilidad que se ha manejado es que tras esos «tres o cuatro meses» habrá finalizado el proceso de primarias del PSOE y entonces podría haber vía verde para una entrada de los ediles socialistas en el Gobierno local. Sin embargo, fuentes del entorno de la portavoz de este grupo municipal, Puri Causapié, señalan a OKDIARIO que eso es «ciencia ficción» y que el debate sobre entrar en Cibeles ni mucho menos abierto. «No toca», zanjan.

Carmena seguirá así buscando consejero delegado para Madrid Destino para sustituir a Varela. Ha descartado a preguntas de la prensa colocar al propio Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía y hombre de la máxima confianza de la exjueza. Sin embargo, ha sido el propio Cuento, con pasado también en los altos cargos del Ejecutivo nacional, quien ha sugerido a Martín González.

«El nombre de Pablo Martín ha estado sobre la mesa para ese cargo pero por varias razones lo ha rechazado», confirman las fuentes consultadas del Ministerio. Las razones podrían pasar que este alto cargo tiene experiencia en el campo de la Educación al estar al frente de un puesto importante de ese Ministerio con el Programa Erasmus+ como una de sus responsabilidades. Algunas voces de Ahora Madrid han criticado que no había consenso en que un funcionario sin experiencia en cultura se hiciera cargo de las riendas de este despacho clave.

Además, en las filas más radicales del partido de Carmena cargan contra este nombramiento simplemente porque es también ex alto cargo de la cúpula de Interior con Jorge Fernández Díaz. Fue Director del Gabinete del Subsecretario del Interior. También ha pasado por Agricultura y Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias