Ayuntamiento de Madrid

Carmena camufla como contrato artístico 3.000€ para los viajes de la hija del CEO de Madrid Destino

La hija del consejero delegado fue contratada por 24 meses, lo que le facilitó conseguir un segundo contrato

Jara Fernández, hija del ex CEO de Madrid Destino.
Hija del CEO de Madrid Destino contratada.

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado un tercer contrato a la hija del consejero delegado de Madrid Destino (la empresa municipal de cultura y turismo). Se trata de un contrato artístico por valor de 3.000 euros para realizar viajes.

Curiosamente en el contrato hay una errata, lo que dificulta localizar el nombre de la hija del jefe de Madrid Destino. El CEO es Antonio Joaquín Fernández Segura y la hija Jara Fernández. Sin embargo, en la documentación oficial aparece como «Jara Gernándes», por lo que no aparece cuando se hace una búsqueda por su nombre bien escrito.

En el contrato, firmado por Fernández, «contrato de coordinadora de programación del proyecto Cineteca desde el 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018» figura un anexo «para gastos de viajes», por 3.000 euros, sin contar impuestos. El contrato se justifica en «razones artísticas», algo que sospechar a la oposición ya que ese tipo de contratación está pensada para otro tipo de trabajos.

«Traje a medida»

Hasta ahora se conocían dos contratos. Por un lado, uno mercantil en Cineteca que le hizo adquirir 24 meses de experiencia. Por otro, el contrato de concurrencia pública al que se presentó más de un centenar de candidatos y ella acabó seleccionada. Como tenía 24 meses de experiencia exactamente logró obtener toda la puntuación posible en ese baremo, por delante de otros con más trayectoria profesional en la materia.

La oposición en bloque (PP, Ciudadanos y PSOE) considera que se ha hecho «un traje a medida» para que la seleccionada fuera la hija de Fernández Segura. El proceso se ha llevado a la Oficina Antifraude, se va a votar la creación de una comisión de investigación y se está estudiando llevar el asunto a los tribunales. En todo caso, ya hay recursos registrados contra el concurso.

Contrato de la hija del CEO de Madrid Destino. (Clic para ampliar)

Decepción en la oposición

Las portavoces de Cultura de la oposición han mostrado su pesar porque, tras el cese de la primera CEO de Madrid Destino de la legislatura, Ana Varela, pensaban que el nuevo era un técnico que trabajaría escrupulosamente. El directivo alto cargo en gobiernos del PSOE era gran amigo de la alcaldesa Manuela Carmena. En primer lugar, la primer edil tanteó a un alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy pero éste rechazó el puesto.

Carmena defendió en la última comisión de Cultura que no había nepotismo en la contratación. Invitó a denunciar el caso si hubo una valoración incorrecta con la hija del CEO e incidió en que el Ayuntamiento debe contratar a personas con vínculos con el equipo de Gobierno si son los mejores. Muestra de ello sería el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, marido de una sobrina de la regidora.

La contratación, además, se hizo antes de que terminara el concurso para elegir al nuevo director general del espacio cultura Cineteca, donde trabaja ahora la hija del CEO. De esta forma, ya está instalada aunque el nuevo gestor del centro considere que no es necesario un puesto de esas características.

Lo último en España

Últimas noticias