Hasta los separatistas piden a Sánchez una reforma penal para frenar los robos en la Barcelona de Colau

robos Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: Ayto.)
Carlos Cuesta

Los propios separatistas están cansados de aguantar el incremento de la delincuencia en la Barcelona de la imputada Ada Colau: Junts acaba de solicitar a Sánchez que reforme el Código Penal para poder castigar con dureza la reincidencia en los robos callejeros en Barcelona. Básicamente, porque ni ellos aguantan “el fenómeno de la multirreincidencia en los delitos de hurto”.

Los separatistas de Junts han registrado su documento de forma oficial en el Congreso de los Diputados. Y allí señalan que “la ciudadanía de las grandes ciudades y de los entornos metropolitanos valora la inseguridad como uno de sus principales problemas, sino el principal”. Tras esa afirmación más o menos genérica, lo cierto es que los “ejemplos” se centran en la Barcelona de Colau: “El 20,8% de la ciudadanía de Barcelona considera la inseguridad como el principal problema de la ciudad, ostentando la primera posición de forma sostenida desde diciembre de 2018”.

Es más, también a modo de “ejemplo”, se señala que “a principios de este año, en la ciudad de Barcelona se llevó a cabo una operación conjunta entre el Área de seguridad del Transporte Metropolitano y los Grupos de Delincuencia Urbana de Barcelona en la que se detuvieron 14 personas que acumulaban 154 antecedentes y se denunciaron 14 personas más con 163 antecedentes”. Como ejemplo adicional, se explica que “a los pocos días los Mossos d’Esquadra detuvieron en Barcelona a cinco miembros de un grupo de atracadores multirreincidentes de establecimientos comerciales que habían robado con arma de fuego en diferentes joyerías, llegando a acumular 75.000 €”.

Y, simplemente como otro ejemplo de esos “ejemplos”, se añade que «ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado diversas resoluciones que instan a adoptar las medidas necesarias para hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia en los delitos de hurto.

Concretamente, la Comissió de Presidencia, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Prevenció del Consell Municipal de 11 Ajuntament de Barcelona, el 20 de octubre pasado, aprobó por amplia mayoría una proposición del grupo municipal de Junts per Catalunya que instaba al Gobierno del Estado español a «presentar un proyecto de reforma del Código Penal a efectos de incluir como agravante la reincidencia o multirreincidencia y el endurecimiento de penas especialmente en la comisión de delitos leves de hurto”.

Es decir, que el grueso de los ejemplos es de Barcelona. La Barcelona de Colau. Porque también “desde el Ayuntamiento Barcelona, el lllustre Collegi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) y Foment del Treball se han propuesto una serie de mejoras legislativas. Entre estas, destaca la modificación del artículo 235.1.7 del Código Penal, de forma que se posibilite integrar también la condena por delitos leves en el cómputo de condenas para apreciar la reincidencia”.

Por todo ello, Junts pide ahora al partido de Pedro Sánchez, a través del Congreso de los Diputados, que “reforme la actual regulación del delito de hurto al objeto de ofrecer un nuevo tratamiento que permita una respuesta al fenómeno de la multirreincidencia en la ejecución de delitos leves. Los delincuentes habituales, condenados por meras faltas, deben poder ser condenados como autores de un tipo castigado con penas de prisión, tal y como ya se pretendía con la reforma penal de 2015”, reforma, por cierto, de la época del último Gobierno ‘popular’.

Junts exige que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “impulsar las reformas necesarias para hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia en los delitos de hurto, incluyendo, entre otras, la reforma del Código Penal con el objeto de que la multirreincidencia pase a tener la condición de agravante en la condena por delitos de hurto de carácter leve.»

Lo último en España

Últimas noticias