Ayuntamiento de Barcelona

La pobreza en la Barcelona de Colau se multiplica un 32% en cuatro años: 300.000 personas más

La exclusión social en Barcelona es 3 puntos superior a la de Cataluña y casi 9 a la del conjunto de España

Colau Barcelona
La pobreza se dispara en la Barcelona de Ada Colau.
Gonzaga Durán

Barcelona y su área metropolitana ha experimentado una proliferación de la exclusión y la pobreza. El 32% de la población se encuentra en exclusión social, 300.000 personas más que en 2018, es decir, un tercio más. Todo ello en cuatro años, los últimos de la etapa de Ada Colau al frente del Consistorio de Barcelona, adonde llegó en junio de 2015.

Así lo asegura un informe realizado por Cáritas Diocesana de Barcelona. El informe sobre exclusión y desarrollo social en la Diócesis de Barcelona de 2022 se ha realizado en base a 1.800 encuestas y teniendo en cuenta 37 indicadores de exclusión como ingresos, empleo, vivienda o accesos a servicios.

La responsable de Análisis Social e Incidencia y del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Diocesana de Barcelona, Miriam Feu, recalca que una de las conclusiones del informe es que «la exclusión social en la diócesis de Barcelona se sitúa tres puntos por encima de la de Cataluña (29,10%) y casi 9 puntos por encima de la del conjunto de España (23,4%)». «El dato es preocupante, y significa que una de cada tres personas de la diócesis queda excluida de la sociedad», apostilla Feu.

El documento expone otros datos demoledores para el área de Barcelona, como que 97.000 hogares se encuentran con todos sus miembros en paro, 167.000 están en inestabilidad laboral grave o que 77.000 no disponen de ningún ingreso periódico.

Otras cifras preocupantes en la Barcelona de Colau son que un millón de personas viven en exclusión residencial, más de 140.000 hogares no tienen acceso a medicamentos por problemas económicos o que casi la mitad de los hogares con menores tienen dificultad para llegar a fin de mes. A esto hay que sumar que el 36% de las familias han tenido que reducir los gastos en alimentación y un 52% en ropa y calzado, mientras que el 40% de los hogares con niños y adolescentes está en exclusión social, así como el 80% de las familias sin hijos.

El padre Josep Matías, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Barcelona, pide a los gobernantes que «aborden este problema y no nos distraigan ni se distraigan con temas secundarios». «Hacer visibles a los más vulnerables con datos objetivos y rigurosos es un primer paso para tratar de cambiar la realidad en la que vivimos, pero, ante la pandemia de la desigualdad, debemos ser atrevidos, valientes e inconformistas. No podemos normalizar el drama de la exclusión social. Debemos actuar para construir una sociedad más cohesionada», sostiene.

«El reto de la protección social es evitar que estas nuevas situaciones de vulnerabilidad se transformen en crónicas. Hacen falta políticas públicas decididas y enfocadas a reducir la exclusión social», reclama el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets.

Alcaldes del PSC

Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona desde junio de 2015. Tras las elecciones municipales de 2019, llegó a un acuerdo con el PSC para gobernar en coalición al quedar como segunda fuerza política en número de votos, por detrás de ERC. La Ciudad Condal cuenta con 1,6 millones de habitantes.

Otros ayuntamientos que forman parte de la Diócesis de Barcelona, de la que se han extraído los malos datos, pertenecen al PSC. Es el caso de Hospitalet de Llobregat, con 260.000 habitantes y cuya alcaldesa desde 2008 es Núria Marin, Santa Coloma de Gramanet, 118.000 habitantes y con Núria Parlón como alcaldesa desde 2009, y Cornellá de Llobregat, con 87.000 habitantes y Antonio Balmón como alcalde desde 2004.

Lo último en España

Últimas noticias