Guerra en el PSOE gallego por el candidato a senador autonómico

Besteiro-Lugo
Ramón Gómez Besteiro en una reciente imagen. (Foto: Efe)

La gestora del PSdeG, con el aval de Ferraz, ha impuesto su candidato a senador por designación autonómica a la mayoría del grupo parlamentario socialista, que promovió la candidatura del diputado José Luis Méndez Romeu y que ya en su día apoyó al coruñés frente a Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias internas para elegir candidato a la Xunta.

La propuesta fue introducida a las 12,36 horas, según figura en el Registro parlamentario consultado por Europa Press, sin que hubiese finalizado la reunión extraordinaria convocada para abordar esta cuestión (que se prolongó hasta apenas unos minutos antes de las 14,00 horas).

El documento lleva la firma de la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, quien, precisamente, asumió la dirección del grupo después de que Méndez Romeu renunciase a seguir en ese puesto tras el resultado de la votación de la militancia.

De los 18 diputados del grupo, un total de 13 apostaban por Méndez Romeu como propuesta para senador por designación autonómica, una mayoría que ya en su día defendió la candidatura del coruñés frente a la de Leiceaga en el proceso interno. El que fuera portavoz parlamentario no quiso hacer declaraciones a los medios sobre su candidatura, que fue defendida por, entre otros, la diputada Carmen Gallego.

«Tengo que decir que, después de escuchar todos los argumentos que hicimos una mayoría abrumadora del grupo, lamentablemente, en un gesto claramente poco democrático, la dirección se levantó de la reunión e impidió que hubiese una votación que, insisto, si se hubiese dado, resultaría que 13 de los 18 diputados estábamos a favor de la propuesta de Méndez Romeu», ha esgrimido.

La diputada socialista que habló en nombre de los críticos, y que en todo caso aseguró que el grupo «seguirá unido» trabajando, ha defendido que el exportavoz parlamentario «representa al 45 por ciento de los militantes del PSOE en Galicia» y fue «avalado por más de 3.000 votos de militantes, y por lo tanto, un respaldo muy importante detrás del partido».

Asimismo, ha subrayado que «esta propuesta lo único que pretendía era trasladar esa imagen de unidad, cohesión e integración de la que llenaron la boca al hablar en la noche de las primarias tanto el candidato a la Xunta de Galicia como la presidenta de la gestora». «Sabemos ahora que las palabras de unidad interna se quedaron en sólo eso, palabras, porque entendíamos que este era el gesto que podía dar esa cohesión al partido, tan necesaria, para afrontar un proceso electoral tan complicado para nosotros como son las próximas elecciones autonómicas», ha resuelto.

Tensa reunión con protesta sonora

La primera en llegar a la sala de reuniones, cerca de las 12,00 horas, fue la portavoz parlamanetaria, Patricia Vilán, mientras que Méndez Romeu lo hizo diez minutos después, del mediodía, con retraso sobre la hora prevista por la dirección de grupo, y escoltado por varios de los diputados que lo apoyan.

También la portavoz socialista fue la primera en dejar la sala entre las protestas de los diputados que están en contra de la decisión de la dirección del grupo, cuyos gritos se podían escuchar a través de la puerta de la sala en la que se celebró el encuentro, en el Pazo do Hórreo. El sonoro descontento se debió, según han explicado a su salida los críticos con la decisión, a que Vilán dio por finalizada la reunión sin someter el nombre de los candidatos a votación, como pedía la mayoría del grupo, el nombre del candidato.

Sin embargo, la dirección del PSdeG, en situación transitoria desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus diez imputaciones en diferentes causas judiciales que lleva la jueza Pilar de Lara, es, según las explicaciones ofrecidas por Patricia Vilán, la que tiene la competencia para proponer los nombres para cargos institucionales, como es este caso.

Ya en diciembre se había elegido el nombre de Modesto Pose Mesura para ocupar este puesto y, ya entonces, no contó con el respaldo de todos los diputados de las bancadas socialistas. Al menos cinco no lo respaldaron.

Reunión informativa

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento tras la reunión de casi dos horas, la portavoz parlamentaria ha insistido en que se trató de una reunión «informativa» y de carácter «extraordinaria» para comunicar «al grupo la decisión de la comisión gestora» y que, por lo tanto, no era necesario tenerla antes de registrar el nombre. «Trasladamos la información la decisión de nombramiento de Modesto Pose», ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado, como esgrimió en la reunión, cuentan con un «informe» emitido por la ejecutiva federal del PSOE en el que se recogía que «los órganos competentes» para decidir este tipo de cuestiones son los del partido (y no el grupo).

Vilán ha reivindicado que, aunque no era obligado, se abrió un «diálogo» para que todos pudiesen emitir sus opiniones y en el que todos los diputados pudieron expresar su opinión y que, fue después de ese momento, cuando «se cerró» la reunión, lo que causó el enfado de los diputados críticos con la dirección.

Sobre la votación pedida por los críticos con la dirección, Patricia Vilán ha explicado que el orden del día de la reunión «viene marcado» por el portavoz del grupo parlamenatario y «no es posible cambiarlo» en sesiones extraordinaria, al margen de que, ha argumentado, este foro «no es el órgano competente para hacer propuestas de cargos institucionales».

Sin embargo, Gallego subrayó que los 13 diputados que discrepan con la decisión habían pedido una reunión extraordinaria para las 13,00 horas de este jueves, en la que se pedía la votación, y que, pese a ello, se les convocó a las 12,00 y con el orden del día prefijado por la portavoz. La única que no estuvo presente, por una cuestión médica, fue Marian Ferreiro, pero también apoyó esta postura, según ha trasladado la exconselleira de Pesca en el gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño.

Es más, Gallego ha cuestionado la «legitimidad» de la comisión gestora del PSdeG, aunque sea «legal», puesto que «tenía que haber sido elegida conjuntamente con los órganos federales por el Comité Nacional Galego que está sin reunir desde que dimitió José Ramón Gómez Besteiro».

Registro con antelación

Cuando tomaron conocimiento de que el registro había sido a las 12,36 de este jueves, en el transcurso de la reunión, los críticos se mostraron visiblemente molestos ante los medios de comunicación, forma en la que han dicho que se han enterado.

Carmen Gallego, que puso voz a los críticos, manifestó que «esto dice todo». «Y ratifica una vez más que estamos ante una dirección del grupo parlamentario que tiene un talante poco democrático y que está secuestrada por una comisión gestora que no tiene la legitimidad que tiene que tener para dirigir un partido tan importante para Galicia como es el PSOE», ha enfatizado.

Por su parte, Patricia Vilán ha dicho que se registró «antes de abrir ese diálogo que se estableció» para que cada uno dijese «lo que opinaba». «No sólo la reunión fue muy larga, sino que hubo multitud de cuestiones que no tienen que ver con la actividad parlamentaria ni con la designación de senador; hablamos de muchas cosas que, de hecho, manifesté que estaba bien porque, a veces, es necesaria una catarsis», ha agregado, antes de incidir en que se registró cuando «se hizo la comunicación del mandato de la gestora».

Lo último en España

Últimas noticias