CASO ÁBALOS

Los guardias civiles piden a Marlaska que les defienda de Ábalos por acusar a la UCO de «vengativa»

Las declaraciones de Ábalos "Son un agravio injustificado a la UCO"

"Igual Ábalos hubiera preferido que miráramos hacia otro lado", sentencian desde APROG

Ábalos, UCO, Marlaska, venganza,
Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO).
Ángel Moya

Los guardias civiles han respondido con fuerza y cierta ironía a los ataques de Ábalos contra sus compañeros de la UCO acusándoles de filtrar datos de la investigación del caso Koldo «con inquina y tintes de venganza». Los guardias han reaccionado pidiendo ayuda a su máximo superior: «Esperamos que su ex compañero Marlaska salga en nuestra defensa cuanto antes». «Todos quieren a la a UCO hasta que les investigan por orden del juez. Somos una herramienta de la justicia.Igual el señor Ábalos hubiera preferido que miráramos hacia otro lado», con esa contundencia se ha manifestado la Asociación PRO Guardia Civil (APROG) recordando los tiempos de ministro de Ábalos, compartiendo el Gobierno con Fernando Grande-Marlaska.

El motivo de esta reacción fulgurante de los guardias civiles hay que buscarlo en el último escrito que José Luis Ábalos ha presentado ante el Tribunal Supremo en el que acusa a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de realizar «filtraciones» sobre su vida, algo que según la defensa de Ábalos «denota tintes de inquina y venganza» por parte de los guardias civiles. Así se pronuncia en el escrito, en el que también pide que se aparte a la UCO como policía judicial en esta causa.

La defensa de Ábalos llega incluso más lejos asegurando que la actuación de los investigadores de la UCO sobre la trama Koldo «deja claro la falta de imparcialidad de tan honorable Unidad».

El patrimonio de Ábalos

Fuentes del caso Koldo no tienen ninguna duda que el contundente escrito de Ábalos al Tribunal Supremo acompañado de las injustificadas críticas a la UCO se deben, más bien, a que el juez ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) Investigar a fondo su patrimonio.

La primera en reaccionar de forma oficial a las graves declaraciones vertidas por el ex ministro ha sido la Asociación PRO Guardia Civil (APROG) explicándole a José Luis Ábalos quién es la UCO: «La Unidad Central Operativa (UCO) es un referente nacional e internacional en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y otros delitos de especial gravedad. Su labor se desarrolla con estricto respeto a los procedimientos legales y con un compromiso inquebrantable con la verdad y la justicia».

«Quieren a la UCO hasta que les toca»

A continuación, los guardias reprochan con dureza a Ábalos sus declaraciones: «Cualquier insinuación que ponga en duda la independencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de la UCO, y por extensión de toda la Guardia Civil, carece de fundamento y supone un agravio injustificado hacia quienes dedican su vida a la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos».

Y terminan mostrando su apoyo a sus compañeros y animándoles a continuar con sus investigaciones, entre ellas las del caso Koldo sea del color que sea el partido del político investigado: «Desde APROGC queremos animar a nuestros compañeros a seguir con el compromiso con la legalidad y con el Estado de Derecho, continuando su labor sin influencias ni presiones externas, tal y como ha sido su tradición y su deber».

«Todos quieren la a UCO hasta que le investigan por orden del juez, somos una herramienta de la justicia. Igual Ábalos hubiera preferido que miráramos hacia otro lado», sentencian desde APROG.

La asociación de guardias civiles  se pregunta:  «¿Qué quieren, que miremos para otro lado?» y recuerdan que la UCO tiene una trayectoria que incluye a investigados de todos los colores políticos. «Lo de Ábalos es un ataque a la imparcialidad de la UCO y por extensión a toda la Guardia Civil, lo que esperamos es que su ex compañero el ministro Marlaska salga cuanto antes a defendernos de estas injustas acusaciones».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha querido salir en defensa de sus compañeros: «La UCO es un referente en investigación criminal y su labor no puede ser puesta en entredicho con acusaciones y ataques que carecen de fundamento por lo que exigimos que se respete su trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias