La Guardia Civil rechaza bombones y prohíbe usar megáfonos en Galapagar porque «molesta a la fauna»

Ver vídeo

La Guardia Civil ha ampliado este fin de semana el despliegue de seguridad para evitar que los manifestantes incomoden al vicepresidente Pablo Iglesias y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su impresionante casoplón de Galapagar.

Siguiendo las órdenes del ministro Fernando Grande-Marlaska, los agentes han cortado el tráfico en numerosas calles de la urbanización La Navata, para impedir que los manifestantes se acerquen a la mansión. Como viene ocurriendo durante las últimas semanas, cerca de 50 personas se han congregado en este paraje, pero esta vez han tenido que desarrollar su protesta en absoluto silencio, ya que la Guardia Civil les ha prohibido tocar la cacerola y usar la megafonía, con el pretexto de que el ruido «molesta a la fauna» del parque natural situado junto a la mansión de Iglesias y Montero.

Pese a ello, los manifestantes han proferido gritos de «¡Viva España!», «¡Viva la Guardia Civil!» y «¡Viva el coronel Pérez de los Cobos!», que fue destituido por Marlaska como jefe de la Comandancia de Madrid, por negarse a facilitarle un informe que estaba bajo secreto de sumario, sobre la responsabilidad del Gobierno por permitir las manifestaciones del 8M en plena pandemia.

«Hemos tenido que dar muchísimas vueltas porque había varias calles cortadas, y no nos dejaban pasar por ningún lado», explica la mujer que ha grabado el vídeo, asistente a la concentración ciudadana celebrada este sábado a las 12 del mediodía, «no se puede hablar por megáfonos ni hacer ruido, porque es parque natural. Tampoco nos permiten estar en grupos de más de 20 personas».

La mujer había traído una caja de bombones para regalárselos a los agentes de la Guardia Civil, pero estos los han rechazado. En torno a la mansión de Iglesias y Montero permanecían estacionados siete furgones de la Guardia Civil, incluyendo una unidad antidisturbios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Uno de los manifestantes ha colgado una pancarta con el lema «El chepas quiere privatizar Galapagar, pero quiere nacionalizar empresas».

Los agentes han identificado a ocho manifestantes –pese a que mantenían una actitud completamente pacífica– para denunciarles, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza que el PSOE y Podemos prometían derogar en su programa electoral.

Lo último en España

Últimas noticias