REPORTAJE DE CAKE MINUESA

Un grupo de violentos okupas ataca a la Policía en Tenerife: «Os tendrían que matar a todos»

Ver vídeo

En Tenerife, la okupación es una forma de vida. Los pisos dejaron paso a las casas y a edificios enteros, que han sido okupados. Nuestro reportero Cake Minuesa acompaña a la empresa Desokupa, que tiene el encargo de negociar con 48 familias que okupan hace más de 10 años, un edificio de San Isidro, en Granadilla de Abona. Al llegar, se encuentran con la más absoluta impunidad. Un grupo de okupas no duda en enfrentarse a la Policía. «Os tendrían que matar a todos», grita una inquilina ilegal a los agentes.

«Tienen tanques con miles de litros de agua que temen que hayan podido dañar la estructura del edificio», explica Daniel Esteve, el dueño de Desokupa. Ante la dejadez de las instituciones y la imposibilidad por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de hacer cumplir la ley , el dueño del edificio se ve ante un problema de orden público: más de 18.000 kilos de peso que peligran en los tejados del edificio por los bidones de agua que han instalado los inquilinos ilegales. «Nueve años llevamos en este edificio pero las placas solares son nuestras, eh», se justifica una okupa. Okupas pero sostenibles.

Ante el peligro de derrumbe, Desokupa trata de informar a los okupas del vaciado del agua en la terraza y tratan de poner una puerta antiokupa con la negativa y agresividad de los «vecinos». «Me la pela tu documentación», gritan los okupas desafiantes. «Fuera, fuera», gritan delante de la Policía y la Guardia Civil. «Son ustedes los que incumplen la ley, os tendrían que matar a todos», increpan de forma violenta.

No sólo la agresividad hace imposible su trabajo sino que a los vecinos se les unen los insultos y la violenta actuación de las ONGS y chiringuitos antidesahucios tal como se puede ver en el vídeo.

La Guardia Civil , la Policía Municipal, el Ayuntamiento, y el dueño del edificio tienen un grave problema en Canarias con la impunidad de la okupación: de momento, van ganando los que violan las leyes.

Lo último en España

Últimas noticias