'Berri Txarrak'

Un grupo proetarra que canta «la Policía es el cáncer de este pueblo» tocará en San Fermines

grupo proetarra
Los integrantes del grupo proetarra 'Berri Txarrak'

El grupo musical proetarra ‘Berri Txarrak’ tocará en los conciertos de los San Fermines que comienzan a finales de esta semana. Así lo señala el programa de los conciertos de las fiestas de Pamplona de este año en su web. Este grupo muestra su afinidad a la banda terrorista ETA en varias de sus canciones. «La Policía y toda esa mierda son el cáncer de este puto pueblo» es una de sus letras más representativas.

El concierto tendrá lugar este domingo 8 de julio a las 23:30 horas, en la Plaza de los Fueros de Pamplona. Este espacio es competencia del Ayuntamiento de la ciudad, liderado por el alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron. La banda se formó en 1994 y está compuesta por tres miembros: Gorka Urbizu (guitarra y voces) David González (bajo) y Galder Izagirre (batería).

Programa de conciertos para los San Fermines de este año

‘Berri Txarrak’, cuya traducción al castellano es «malas noticias», es un grupo de rock que interpreta sus temas en euskera. En sus canciones adoptan varios términos utilizados por el entorno proetarra, como el de ‘gudaris’ (guererro en castellano) con el que se refieren a los miembros de la banda terrorista ETA.

Irene Montero y Gabriel Rufián se encuentran entre sus seguidores

Torturas, opresión, o presos políticos son otros conceptos que utilizan en su discografía.

En su perfil de Twitter el grupo cuenta con más de 38.000 seguidores, entre ellos, varios cargos públicos, como la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, o el de ERC, Gabriel Rufián.

«Apalear gudaris está bien pagado»

En uno de sus temas cantan que «en un sistema en el que apalear gudaris está bien pagado, la tortura aparece en cualquier sitio». «Cogen los presos, los dispersan y los devuelven apaleados», sigue la letra.

Se refieren a los etarras como «presos políticos vascos» y rechazan la presencia de la Policía

La Policía es también el blanco de los ataques de este grupo: «La Policía y toda esa mierda son el cáncer de este puto pueblo». «El pueblo en el que nací, me produce orgullo en el corazón, lo que le debo a la madre de un preso es admiración», dicen en un tema en el que homenajean a los presos etarras, a quienes se refieren como «presos políticos vascos».

‘El pueblo de las heridas abiertas’ es otra de las canciones con las que pretenden denunciar la tortura a los terroristas encarcelados: «Cada semana ella busca en el buzón la carta del hijo que tiene preso en España, pero en lugar de eso recibe una fría llamada: el hijo ha muerto con la soga al cuello».

Actuaron en Zaragoza

En septiembre de 2015, ‘Berri Txarrak’ tocó en un concierto celebrado en el Auditorio municipal de Zaragoza. El evento fue organizado por la plataforma ‘Anti-OTAN’ de la ciudad y su finalidad era protestar contra unas maniobras militares que se realizaron el mismo día en la provincia aragonesa. El concierto contó con el permiso del alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó a través de una carta a Santisteve que cancelara este concierto por tratarse de un grupo «proetarra». 

La presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, criticaba en la carta a ‘Berri Txarrak’ por enaltecer a la banda terrorista de ETA, lo que suponía «un desprecio total y absoluto» hacia las víctimas del grupo criminal. En la misma carta también mostraba su «repulsa» hacia la banda musical navarra.

Los miembros del grupo calificaron la petición para que se cancelase el concierto como «un ataque difamatorio» y de «intento de censura» hacia el grupo musical.

«No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra. Basta con recordar que en el último año hemos actuado en multitud de municipios gobernados por el PP», afirmó la banda a través de un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias