El grupo Correa facturó 225.540€ por un almuerzo institucional en Fitur

sentencia Gürtel
Francisco Correa. (Foto: EFE) | Sentencia Caso Gürtel

Las empresas del grupo Correa facturaron a la Generalitat valenciana 225.540 euros por el almuerzo servido el 27 de enero de 2005 en Fitur, según consta en la sentencia del Tribunal Superior valenciano por los contratos entre la trama Gürtel y la Administración autonómica para el expositor en la citada feria.

La investigación de la organización concreta de este ágape, además de otra mucha documentación, ha permitido concluir a los miembros de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano que el grupo Correa ya había iniciado en noviembre de 2004 las gestiones para organizar la presencia del Gobierno valenciano en Fitur.

En esa fecha todavía no se había licitado el concurso previo por parte de la Conselleria de Turismo, y en cambio los empleados de Correa ya habían iniciado gestiones para localizar una empresa de comidas capaz de servir el almuerzo del día de la Comunitat, que inicialmente se previó para aproximadamente un millar de comensales.

Este hecho, a juicio de los magistrados, “abunda en el convencimiento de que se sabían adjudicatarios del contrato antes de iniciarse la licitación del mismo”.

Ese almuerzo, que se sirvió en el pabellón 1 de Ifema durante la celebración de Fitur, costó a las arcas públicas 225.540 euros, un importe que las empresas de Correa reclamaron de forma fraccionada a la Generalitat en tres facturas y que, dado su volumen, “hubiese requerido necesariamente un proceso de contratación que garantizase la publicidad y la concurrencia”.

Además, la filial valenciana del grupo Correa, Orange Market, cobró 23.000 euro en concepto de comisión por organizar esta comida.

Según se recoge en la sentencia, alquilar y acondicionar el pabellón 1 de Ifema costó cerca de 150.000 euros, un importe que se podría haber ahorrado de no haber anulado una reserva previa en el Palacio de Congresos, ya que “habría sido innecesario encargar los servicios de Orange Market para localizar una alternativa”.

Del coste total del almuerzo, el de la comida y el servicio ascendió a 76.505 euros, que se abonaron a una empresa de comidas con sede en Alcobendas (Madrid).

Últimas noticias