Juicio a 'La Manada'

El Gobierno sobre la condena de La Manada: «Hoy se ha hecho justicia»

El Gobierno de Sánchez ya ha reaccionado a la sentencia que eleva la pena de cárcel a La Manada y considera que hubo violación. Carmen Calvo e Isabel Celaá se han felicitad por el fallo.

El Gobierno sobre la condena de La Manada: «Hoy se ha hecho justicia»
Carmen Calvo. Foto EP

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha sido la encargada de trasmitir el sentir del Ejecutivo de Sánchez sobre la condena a quince años de ‘La Manada’. La sentencia, dice, «reconoce la credibilidad de la víctima». La ministra de Educación Isabel Celaá ha asegurado en su perfil de Twitter que «hoy se ha hecho justicia».

El Gobierno ha dado cuenta de su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo que se ha conocido este mediodía, que ha elevado de nueve a quince años de prisión la condena contra los miembros de La Manada. El auto considera que lo que ocurrió en un portal de Pamplona durante los Sanfermines de 2016 fue una violación.

Tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, escribió en sus redes sociales: «El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos». Acompañó su mensaje de una de las etiquetas relacionadas con el caso, «SoloSíesSí».

También la ministra de Educación Isabel Celaá ha reaccionado en redes sociales al fallo del Supremo: «Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo».

«Repulsa» desde Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de elevar hasta los 15 años la pena de cárcel a los cinco integrantes de la Manada por la violación de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

«Más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió» hace dos años, «siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales», ha declarado Maya, quien ha asegurado que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado de los 9 años fijados por la Audiencia de Navarra a los 15 impuestos por el Supremo.

Maya ha recordado en ese sentido que, tras ocurrir los hechos, la reacción de la ciudadanía y de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que ejercía la acusación popular en este proceso, «fue absolutamente unánime para condenar semejante barbaridad».

Lo último en España

Últimas noticias