Interior

El Gobierno de Sánchez ya ha acercado a los asesinos de 258 víctimas de ETA en 183 atentados

Txapote Miguel Ángel Blanco
El etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote',.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acercado a los asesinos de 258 víctimas de ETA en 183 atentados, según los datos recabados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En esta Semana Santa (Viernes de Dolores y Miércoles Santo) el Ejecutivo de PSOE-Podemos comunicó hasta 11 nuevos traslados a cárceles propias del País Vasco y Navarra o más cercanas a estos territorios. Entre ellos, el del sanguinario etarra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, asesino de, entre otros, Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

Procedente de la cárcel de Huelva, donde permaneció en aislamiento hasta el pasado otoño, cuando Interior le sacó a un módulo normal y amplió sus derechos carcelarios, el que fuera jefe militar de ETA pasará ahora a cumplir su condena en la prisión de Estremera (Madrid). La AVT ha denunciado este traslado subrayando que ‘Txapote’ nunca ha mostrado ni una «pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia».

Para la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, «esto deja en evidencia que los criterios a la hora de conceder estos beneficios son completamente nulos; no existen; los marcan los pactos del Gobierno del señor Sánchez y sus socios» de Bildu. La oposición vienen denunciando en el Congreso de los Diputados la existencia de un pacto oculto entre el Ejecutivo socialcomunista y los proetarras para acercar a cinco presos de ETA cada semana a cambio de permitir la investidura y dar apoyos claves en la legislatura.

Con los cuatro traslados del Miércoles Santo, incluido ‘Txapote’, bajo la tutela del Gobierno de Pedro Sánchez, ya ascienden a 203 los traslados (sólo quedan 23 etarras por ser acercados), correspondientes a 171 etarras, 48 de los cuales cumplen condena en el País Vasco o Navarra. Asimismo, de ese total de acercamientos, 83 guardan relación con delitos de sangre y se corresponden con 73 pistoleros etarras que acumulan a sus espaldas 258 víctimas en 183 atentados terroristas. El historial de ETA registra más de 800 víctimas mortales. Además, los casos en que tales traslados se han producido sin propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles o con informe en contra se elevan a 27.

«Poca sensibilidad»

Desde la AVT lamentan la «poca sensibilidad y empatía que tiene este Gobierno con las víctimas del terrorismo». «Parece que están más pendientes de atender las peticiones de los terroristas que un día decidieron atentar contra el Estado de Derecho y la Democracia que de las propias víctimas», señala la asociación que preside Maite Araluce.

Además, este colectivo ha expresado su preocupación por el «inminente traspaso» de la competencia de prisiones al País Vasco desde el Gobierno central debido a «los efectos que pueda tener en el tratamiento penitenciario de los presos etarras». Con esta operación en el horizonte más cercano, la AVT critica que el Ejecutivo de Sánchez esté «acelerando» estos acercamientos a prisiones propias del País Vasco, donde ya duermen 36 etarras «sin ni siquiera haber colaborado con la Justicia, firmando unas cartas tipo de arrepentimiento con la única finalidad de de ser recompensados con el traslado cerca de sus domicilios», rechaza la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias