Crisis del coronavirus

El Gobierno presume de un ranking que sitúa a España en el ‘top ten’ de los peores indicadores

El Gobierno ha tratado de salir al paso de la polémica por el misterioso informe de la Universidad Johns Hopkins sobre test de coronavirus remitiendo a una web, Worldometer, que coloca a España entre los peores países

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

expertos covid
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha tratado de salir al paso de la polémica por el misterioso informe de la Universidad Johns Hopkins sobre test de coronavirus remitiendo a una web, worldometer, que coloca a España en el ‘top ten’ de los peores indicadores por la pandemia del coronavirus, como casos confirmados o fallecidos. La controversia se remonta al pasado 28 de abril, cuando Pedro Sánchez aseguró que España era el quinto país del mundo que más test había hecho, según, dijo, un estudio de la prestigiosa universidad.

Sin embargo, el estudio en cuestión parece no existir. Este domingo, la CNN acusó a Sánchez de mentir y afirmó que, tras contactar con el centro para tratar de localizar el ranking, un portavoz les trasladó que «no eran capaces de encontrar esa información». En rueda de prensa este fin de semana, una periodista de la cadena reclamó a Pedro Sánchez dicho estudio, pero el presidente eludió la pregunta y simplemente respondió que «los números están ahí». Se remitió a que, hasta el 7 de mayo, España había realizado 1.625.211 pruebas de PCR y 842.550 pruebas de anticuerpos.

Este domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afianzó la versión de Sánchez pero se remitió a una web, worldometer, que sería la base del estudio atribuido a la Johns Hopkins.

«Son los datos que da la Universidad Johns Hopkins, son referidos y beben como fuente fundamental de su información del portal ‘worldometers.info’, que ustedes pueden consultar», dijo Illa.

En el portal de la Johns Hopkins no hay referencia alguna a un estudio sobre test en el que figure España.

Dramáticos indicadores

En dicha web sí existe una clasificación en la que, efectivamente, España se coloca como el quinto país que más test realiza, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania e Italia. Pero este dato hay que considerarlo en su contexto, ya que no ocurre lo mismo si se tiene en cuenta el número de test en relación a su población, lo que sería más correcto. En ese caso, España caería al puesto 15. 

Pero el ranking de este portal evalúa otros indicadores, en los que nuestro país sale muy mal parado y que, evidentemente, el Gobierno de Pedro Sánchez no menciona. 

Para empezar, por ejemplo, el número de casos confirmados. España aparece en segunda posición, sólo por detrás de EEUU.

Lo mismo ocurre con la cifra de fallecidos. Cuartos, por detrás de EE UU, Reino Unido e Italia, y eso teniendo en cuenta el dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad y que no recoge la totalidad de las defunciones que comunican la Comunidad de Madrid y Cataluña. Si así fuese seríamos segundos. Tampoco sale bien parada la clasificación sobre el incremento de fallecidos diario, pese a que este martes se registraron 123 nuevas muertes, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo.

Según el ranking, España se encuentra en sexto lugar en cuanto a pacientes ingresados en UCI, y también en sexta posición en ingresos en estas unidades según población. En muertos según el número de habitantes nos situamos en cuarto lugar, por detrás de San Marino, Bélgica y Andorra. Y ello considerando de nuevo que las cifras ofrecidas por Sanidad no reflejan la magnitud real de la pandemia.

No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez se ve envuelto en la polémica al presumir de los datos de test realizados.

Hace unos días, la OCDE colocó a España en octava posición en su ranking. La clasificación se basó, reconoció la organización, en las cifras aportadas directamente desde el gabinete de Presidencia, en manos de Iván Redondo. Sin embargo, contenían una importante ‘imprecisión’, ya que se sumaban tanto las pruebas PCR como los test de anticuerpos, mientras que en otros países sólo se recogían las primeras. La OCDE tuvo que rectificar y bajó a España al puesto 17.

Pese a ello, Sánchez insistió en el bulo. «Nos ponía entre los diez primeros», dijo aún días después del desmentido.

«Hoy por ejemplo hemos conocido otro estudio que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía el de ayer, sino en el quinto», dijo ese día, en referencia al informe de la Johns Hopkins que ni la propia universidad encuentra.

Lo último en España

Últimas noticias