Caso ERE

El Gobierno no descarta el indulto de Griñán: «No nos pronunciamos sobre hipótesis»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta conceder el indulto al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán cuya condena por el fraude de los ERE ha sido confirmada este martes por el Tribunal Supremo. «No nos podemos pronunciar sobre hipótesis», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

«No conviene aventurarse en hipótesis; en estos momentos es avanzar muchas pantallas. Son necesarios muchos trámites previos para empezar la solicitud del indulto», ha afirmado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. «Estos asuntos se tienen que tratar con rigor», ha apostillado al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto a José Antonio Griñán.

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes las penas de los dos históricos dirigentes del socialismo español, los ex presidentes del PSOE y ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados. Griñán fue condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada y Chaves, a 9 años de inhabilitación por prevaricación. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los dirigentes socialistas contra el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzgó el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia.

Sobre esta resolución, Isabel Rodríguez ha mostrado el «respeto» de su Gobierno por «todas las decisiones judiciales». También ha destacado que sólo se conoce el fallo del Supremo, pero no el contenido de la sentencia, sus fundamentos jurídicos o si habrá o no votos particulares.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha defendido que «todos los pronunciamientos judiciales» que ha habido sobre este asunto hasta el momento «concluyen» que no hubo enriquecimiento personal por parte de Chaves y Griñán en el caso de los ERE.

Indulto

José Antonio Griñán intenta sortear su entrada en prisión. El ex dirigente andaluz podrá presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de nulidad. El abogado del condenado Griñán ha explicado que alegarán una lesión de los derechos fundamentales para evitar su ingreso en prisión. La solicitud se apoyará para ello en el artículo 56 y 57 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que abre la puerta a que se suspenda la ejecución de la sentencia de manera «total o parcial» cuando esta medida «no ocasione perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona».

Su abogado tampoco descarta pedir el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez. «Yo tengo la obligación de valorar y de estudiar todas las vías para evitar que se consolide el criterio que, con toda la humildad pero también con claridad, me parece manifiestamente injusto. El indulto es una de esas vías, sin duda, y no sé por qué tendría que renunciar», ha asegurado al respecto el magistrado de José Antonio Griñán.

Lo último en España

Últimas noticias