Caso ERE

El PSOE defiende la malversación de 680 millones de los ERE: «Salvó empleos en Andalucía»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido la malversación de los 680 millones de euros que hicieron los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. «Es un día para recordar que la puesta en marcha de estos mecanismos lograron en Andalucía salvaguardar cientos de empleos y empresas en momentos de dificultad», ha afirmado.

Así se ha mostrado la dirigente socialista en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del PSOE en Ferraz para pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo. Alegría también ha recalcado que, por entonces, Andalucía era una comunidad «fuertemente golpeada por el desempleo». «Esas, y no otras, fueron la motivación motivación de los presidentes de la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de este mecanismo. Un mecanismo, por cierto, que fue aprobado en el Parlamento andaluz con el voto favorable del PP», ha apostillado.

Este martes, el Tribunal Supremo ha confirmado las penas de los dos históricos dirigentes del socialismo español, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados. Griñán fue condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada y Chaves, a 9 años de inhabilitación por prevaricación. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los dirigentes socialistas contra el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzgó el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia.

Chaves y Griñán pusieron en marcha una fórmula ágil para acallar el descontento social y pagar las prejubilaciones de 6.000 empleados víctimas de la crisis industrial que azotó Andalucía a finales de los años noventa. El sistema pretendía eludir los férreos controles de la Intervención General, que anteriormente había puesto reparos al modo de reparto del dinero. La sentencia de la Audiencia de Sevilla calificó ese sistema de «fraudulento» e «ilegal» porque provocó un «descontrol absoluto» sobre los 680 millones distribuidos con el propósito de garantizar la «paz social».

«Honestos»

A pesar de esta sentencia, la portavoz nacional de los socialistas ha defendido la «honestidad» e «integridad» de Chaves y de Griñán. «Pagan justos por pecadores», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que los dos ex presidentes socialistas «en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada».

Pilar Alegría ha argumentado que el procedimiento judicial se inició hace ya once años y ha trasladado el respeto del PSOE a la justicia, a la vez que ha lamentado unos hechos «que nunca tendrían que haberse producido».

No obstante, la ministra socialista ha insistido en que «solo sus autores» son responsables de esas conductas y ha excluido de ello a Chaves y a Griñán, cuya honestidad ha defendido insistiendo en que ninguno «se quedó ni un céntimo de euro».

Además, ha incidido en que su «integridad» llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública cuando fueron imputados, algo que ha dicho que «contrasta radicalmente» con la conducta de otros dirigentes políticos

Lo último en España

Últimas noticias