Crisis del coronavirus

El Gobierno se inclina por no subir a Madrid de fase pese a resolver el único punto que le pidió mejorar

Ayuso anuncia que el Ejecutivo de Sánchez no parece estar dispuesto a pasar hoy a la región al nivel 1

La Comunidad asegura a Sanidad que ya ha desarrollado el sistema de detección de casos sospechosos que le reclamó

Indica que cumple todos los requisitos para pasar de fase y que sería un agravio comparativo no hacerlo

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado los rumores que venían corriendo en las primeras horas de la tarde de ayer respecto a que el Gobierno de Sánchez tiene serias dudas para dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la desescalada.

Díaz Ayuso aseguró en un tuit ayer por la tarde que «el Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana [por hoy]. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…».

 

Así pues, a falta de la reunión de este viernes, las expectativas de la Comunidad no son muy optimistas, a juzgar por el mensaje de la presidenta.

Ayuso asegura que Madrid cumple todos los criterios. Prueba de ello, son los datos en los que se ha basado la Comunidad para solicitar al Ministerio de Sanidad su pase a la fase 1, y que ha podido conocer OKDIARIO, en los que refleja el cumplimiento de las exigencias del Gobierno.

Las cifras esgrimidas dan solidez a los motivos para abandonar la fase 0 y revelan los datos asistenciales que lo avalan. En concreto, y en relación al descenso de casos respecto al pico máximo de la enfermedad (entre 31 de marzo y 1 de abril), revelan que «el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%». Y que el número de camas de hospitalización necesarias ha descendido un 91,61%.

Pacientes en UCI y Urgencias

Respecto a las UCI, la Comunidad especifica que el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos ha descendido un 73%. Y que el número de camas de UCI necesarias ha bajado un 79,61%.

Por lo que se refiere a las Urgencias, avala que el número de pacientes pendientes de ingreso en ellas fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164, lo que supone un descenso del 93,82%.

Atención primaria

En Atención Primaria, el número de pacientes en seguimiento domiciliario «ha bajado un 90%, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244». Y reseña que respecto a los casos confirmados, el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

Camas UCI

Por lo respecta a la disponibilidad de camas, Madrid entiende que se cumplen los criterios exigidos por Sanidad. Así, «en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitaríamos un máximo de 24.750. Hemos llegado a tener 25.000, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles sanitarizados».

Ahora hay en Madrid 2.076 camas ocupadas, según la Comunidad, que añade que representa sólo un 8,3% respecto al pico máximo. En camas de UCI, se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes. «Necesitaríamos 1.340. Ya disponemos de 1.350 y hemos llegado a tener 1.942. Ahora tenemos 358 camas de UCI ocupadas. Solo el 18,4% del máximo ocupado», dice.

Casos sospechosos y test

El único punto que el Gobierno reclamó mejorar, según sostiene la Comunidad, es el del desarrollo de un sistema de detección y seguimiento de casos sospechosos, cosa que aseguran que ya han llevado a cabo porque «la Comunidad de Madrid ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, AP y SUMMA».

Revela que dicho sistema llevaría 8 días operativo el 18 de mayo, día que Madrid pide cambiar de fase. La región ha ampliado además la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000 y está en disposición de realizar más de 15.000 PCR. Asimismo, se ha puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. «Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana», sostiene.

Asegura que en cuatro días, del 11 al 14 de mayo, «se han realizado en laboratorios de hospitales públicos y privados un total de 13.731 PCR a sospechosos y 763 han dado positivo. Es decir, solo un 5,56% de los sospechosos ha dado positivo».

Material

Por lo que respecta al material de protección para el personal sanitario y para los ciudadanos, Madrid revela que se han comprado más de 500 toneladas de material para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días: sólo en mascarillas quirúrgicas hay 9 millones; 3,4 millones de FFP2; y 9,8 millones de guantes.

Vuelta a la normalidad

Para la archicitada ‘nueva normalidad’ esgrimida por el Gobierno de Sánchez, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso entiende que cuenta de sobra con planes estratégicos para llegar a ella. En concreto, cita un plan de reorganización en hospitales públicos y privados, y Atención Primaria; otro de atención ambulatoria en Atención Primaria y Hospitalaria y otro de elasticidad en hospitales públicos y privados para un posible repunte que permite triplicar la capacidad de las Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI.

Más pacientes curados y tasa de contagios

Por último, la Comunidad de Madrid entiende que sería un «agravio comparativo» respecto a otras provincias no pasar a la fase 1 porque «hay autonomías que han pasado con datos peores que la madrileña». Especifica que es una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28, supera a Asturias, con 102,27; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,46; Aragón con 263,10; Cantabria, con 363,12; y Navarra con 519,71, todas en fase 1.

Añade que según la primera oleada del Estudio Serológico ENE- COVID del Ministerio de Sanidad, las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en fase 1, tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de la Comunidad de Madrid (11,3).

Respecto a la tasa de letalidad, comunidades o provincias en fase 1, como Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Vizcaya, Teruel, Cáceres o La Rioja superan a la Comunidad de Madrid.

 

Lo último en España

Últimas noticias