Crisis del coronavirus

Madrid hace los deberes para la fase 1: en una semana ha liberado 734 camas y 177 plazas UCI

Madrid
Madrid solicitará este miércoles pasar a la fase 1.

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad su solicitud de pase a la fase 1. En una semana, los datos epidemiológicos de Madrid han mostrado una mejoría tanto en número de casos detectados como de ocupación de camas hospitalarias: los 2.978 pacientes de hace una semana son hoy 2.244, con un descenso importante también en plazas UCI ocupadas.

Madrid defiende que ha hecho los deberes que se le pedían y, por tanto, Sanidad debería permitirle acceder a la fase 1. El paso previo a una reactivación de su economía que, según defendió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya debía haberse completado este lunes 11 de mayo. La negativa del Gobierno se basó en las capacidades de atención primaria y vigilancia del coronavirus.

«No entenderíamos que no se produjese ese paso a Fase 1 puesto lo que el Ministerio nos planteó en su momento, Madrid lo ha cumplido y además lo ha cumplido con creces», ha admitido este mediodía el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Enrique Ruiz Escudero.

«La capacidad de nuestro sistema sanitario está preparada, que siempre fue el planteamiento inicial que hizo el ministro, estar preparado por si hubiese un repunte, y sobre todo con el control de casos nuevos, que es algo fundamental para conseguir contener al virus», ha asumido el consejero.

Según defienden fuentes de la administración madrileña, la región ha dado importantes pasos a este respecto en la última semana. Se han puesto en marcha equipos «de rastreadores» para detectar el coronavirus en domicilios. Estos grupos, liderados por epidemiólogos, se desplazaran por Madrid realizando tomas de muestras, que serán enviadas a un laboratorio para la realización de pruebas PCR. El protocolo de Madrid se compromete a tener los resultados en 24 horas.

Por otra parte, Madrid ha anunciado la contratación de más de 600 personas -médicos, enfermeras y otro personal civil- para este plan de refuerzo, en el que se incluye la prorroga de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. Una buena parte de esos contratos, aseguran desde la Comunidad, ya se han formalizado y otros se encuentran en «fase de documentación».

Mejora en los datos

Madrid, además, va a presentar ante Sanidad una ‘fotografía’ diferente a la que mostraba la pasada semana. La incidencia acumulada (los casos por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días) ha descendido en 20 puntos, bajando de los 58 a los 39. Está por debajo de algunas regiones que desde el lunes se encuentran en la fase 1, como Navarra (con un 45).

La ocupación hospitalaria también va dando muestras de mejoría en Madrid, con la liberación de 734 camas de hospital en toda la región respecto al pasado 7 de mayo. Se ha pasado de 2.978 pacientes a 2.244.

Las plazas de UCI, otro de los requisitos en los que insiste Sanidad, también han descendido en ocupación: hace una semana había 582 ingresados en Cuidados Intensivos, hoy son 405. En las últimas horas sólo han ingresado 20 nuevos pacientes en las UCI de la región. En cuanto a nuevos casos detectados por prueba PCR, el número ha descendido aunque de forma mucho más modesta: de los 86 de 7 de mayo a los 75 de hoy.

Los datos son aún más significativos si se comparan con los que registraba Madrid en los días más negros de la pandemia. El 2 de abril, la Comunidad alcanzó su máximo de ocupación hospitalaria. Respecto a ese día, los 2.244 ingresados de hoy son menos del 15% (eran 15.227). En las UCI sólo hay un 26% hoy de cuantos había aquel 2 de abril, que alcanzaron los 1.528.

Lo último en España

Últimas noticias