Congreso de los Diputados

El Gobierno desautoriza a Montero: «Ningún partido democrático fomenta la cultura de la violación»

Ley sólo sí es sí
Irene Montero y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha desautorizado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras acusar al PP de «promover la cultura de la violación». «Ningún partido demócrata que ha firmado el Pacto de Estado y que ha votado a favor de la Ley Integral contra la violencia de Género fomenta ningún tipo de cultura en contra de las mujeres», ha asegurado la ministra de Justicia, Pilar Llop, este miércoles en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo es uno de los partidos que firmaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. «Pero lo que sí pido es que sean conscientes de que tenemos que seguir avanzando y progresando en los derechos de igualdad y los derechos de las mujeres y a veces eso no se ve de todos los partidos», ha añadido Llop.

«Todas las fuerzas que votaron a favor ley y están en el Pacto de Estado están a la altura y ahora tienen que apoyar y ser conscientes de que necesitamos seguir luchando contra violencia machista, que sigue muy presente en nuestra sociedad», ha reiterado la ministra de Justicia.

La acusación

Irene Montero ha incendiado este miércoles el Congreso durante la Sesión de Control al Gobierno. La diputada del PP Belén Hoyo le ha formulado la siguiente pregunta a la ministra podemita: «¿Se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada Ley del solo sí es sí?».

Ante esto, Montero se ha visto acorralada y ha llegado a acusar al PP de «promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas». Esta acusación ha interrumpido el pleno durante varios minutos y ha provocado una sonora bronca de la bancada popular.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha permitido a Montero seguir con su intervención y sólo al finalizar se ha limitado a pedirle «respeto» al considerar que la «expresión» no era «adecuada en términos parlamentarios». Batet se ha dirigido entonces a todos los diputados para reclamarles «contención» en aras a «contribuir a la convivencia dentro y fuera de la Cámara». Cabe recordar que, este martes, la presidencia del Congreso llegó a expulsar de la tribuna a la diputada de Vox Patricia Rueda por llamar «filoetarras» a los socios de de Sánchez.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha tomado también la palabra para abroncar las palabras de la dirigente podemita. «Es altamente ofensivo que una dirigente política que tiene la responsabilidad de dirigir las políticas de igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias