El Gobierno dedica casi 800.000 € en arrogarse «el impacto positivo» de los fondos europeos en España
El Ejecutivo impone que aparezca el logotipo del Gobierno en las campañas
Europa entrega en torno a 163.000 millones de euros en transferencias y préstamos
El Gobierno gasta 790.000 € en arrogarse «el impacto positivo» en España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo dinero procede de los fondos europeos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez impone que la campaña esté «identificada con el logotipo» del Gobierno porque se alega que «está promovida» por ellos, a pesar de que los 163.000 millones de euros provienen de transferencias y préstamos europeos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la adjudicación de un contrato por valor de 787.710 euros, impuestos incluidos, para «la realización de la creatividad, producción y asesoramiento permanente de una campaña de publicidad para la difusión y visibilización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Los documentos técnicos de esta contratación indican que «es imprescindible reforzar la comunicación para divulgar el impacto positivo que ya está generando el Plan». Además, se pide «que los beneficiarios puedan aprovechar las oportunidades de financiación que sigue ofreciendo el Plan».
«El objetivo de la campaña de publicidad y comunicación es obtener un concepto creativo sólido que transmita con eficacia y sencillez el avance logrado en la ejecución del Plan de Recuperación hasta el momento», abunda el pliego de condiciones técnicas. Además, se exige que la campaña esté «identificada con el logotipo de Gobierno de España», argumentando que está «promovida» por el Ejecutivo. Sánchez pretende transmitir el éxito de esos planes, sin mencionar que la procedencia del dinero es realmente de fondos comunitarios.
Sólo se explica, a modo introductorio, que el plan ha sido diseñado «tras un intenso trabajo con la Comisión Europea, en julio de 2021». También se indica que se trata de un «programa de reforma estructural de gran calado que movilizará en torno a 163.000 millones de euros en transferencias y préstamos» provenientes de la Unión Europea y para un periodo comprendido entre 2021 y 2026.
La empresa adjudicataria, La Agencia De Publicidad Que Tiene Por Nombre Kitchen SL, tendrá que preparar vídeos para televisión, adaptaciones para redes sociales, cuñas de radio, cartelería exterior, adaptación de medios impresos y digitales y otras acciones especiales. Todos esos contenidos deberán estar disponibles en «las lenguas cooficiales correspondientes».
El equipo que pondrá en marcha este plan está compuesto por 15 profesionales, que contarán con un año para preparar las acciones de comunicación con las que el Gobierno pretende arrogarse el mérito de los fondos europeos.
En el mismo documento informativo se indica la importancia de estos planes. Aclaran que «2024 resulta un año crucial para la ejecución óptima del Plan de Recuperación, ya que se está iniciando la segunda fase, dotada con un 58% del total de la financiación».
El Gobierno, señalado por la UE
Sin embargo, España se encuentra bajo la lupa de la Unión Europea. Ya a mediados de 2023, los hombres de negro advertían de la falta de colaboración del Gobierno español contra la posible corrupción en el reparto de los fondos europeos. La comitiva que encabezaba la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier criticó que era «imposible seguir el rastro de los fondos hasta el beneficiario final». «No sabemos ni qué región lo ha recibido, ni cómo ni el destino», sentenció.
El Instituto Juan de Mariana, a través de su informe El Fiasco de los Fondos Europeos, advirtió que «la opacidad ha sido una de las características centrales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Tal y como refleja esta institución, los datos muestran un despilfarro de los fondos mientras el Estado es incapaz de justificar dónde está el dinero. «La Intervención General de la Administración del Estado no desglosa los fondos realmente invertidos desde verano de 2021», lamentaba el informe. Sólo 20.000 millones de euros de los 163.000 millones prometidos llegaron a la economía real, «un 75 por ciento menos de lo esperado».
El Tribunal de Cuentas aprobó en un pleno a principios de año fiscalizar el reparto de los fondos europeos en una decena de proyectos. Entre ellos, estaban ADIF, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Red.es o Puertos del Estado.
Algunas de esas instituciones se han visto salpicadas por tramas de corrupción en las que podrían estar involucrados fondos europeos. Entre ellas, ADIF y Puertos del Estado por el caso Koldo. La trama involucraba presuntamente a Koldo García, ayudante del ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por presuntas mordidas en las compras de mascarillas por parte del Estado en los peores meses de la pandemia. También hay otros altos cargos del Gobierno siendo investigados.
Por otro lado, Red.es ha estado en el foco mediático como consecuencia del caso Begoña Gómez. La esposa del presidente, Begoña Gómez, firmó varias cartas de recomendación a favor del empresario Juan Carlos Barrabés, que acabó siendo adjudicatario de los contratos de la entidad pública en los que medió Gómez.