Consejo de Ministros

El Gobierno culpa a Ayuso de los ancianos muertos en la residencia incendiada: «Son errores continuos»

La presidenta de Madrid considera "una acusación brutal" las declaraciones de la portavoz del Gobierno

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Para el Gobierno todo es culpa de Isabel Díaz Ayuso. Incluso la muerte de tres residentes de una residencia de ancianos de Aravaca (Madrid) que fallecieron, el pasado domingo, por culpa de un incendio fortuito en las instalaciones del centro geriátrico en el que residían. «Lo que hemos conocido hasta ahora de la gestión de Ayuso en las residencias es abandono, errores continuos, mala gestión y dolorosa falta de empatía» ha asegurado la portavoz de Gobierno y ministra de Deportes y Educación, Pilar Alegría, aunque se trataba de un centro privado aunque concertado.

Este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental ha cargado contra la gestión de la presidenta de la Ayuso, en materia de residencias, al ser preguntada por el incendio en una de Aravaca.  «Es una residencia que tiene concertadas las plazas con la comunidad autónoma de la señora Ayuso y, viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias», ha dicho Pilar Alegría.

En opinión del Gobierno,  lo ocurrido este domingo, pese a tratarse de un accidente en el que poco podía hacer la administración de Ayuso, el patrón que ha seguido ha sido «siempre el mismo»: «Abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía». La ministra Pilar Alegría ha aprovechado también para trasladar el «cariño» del Ejecutivo a las familias de las mujeres fallecidas.

El Gobierno, acogiéndose a un informe de «un área de la policía municipal que traslada que, efectivamente, las salidas de emergencia y también las bocas de incendio estaban bloqueadas», señala ya a esta como la posible causa del incendio mortal en el centro asistencial.  Un fallo eléctrico provocado por el mal funcionamiento de un cargador de un móvil o de un calentador, es la principal hipótesis del origen del incendio de la residencia que se registró este domingo a las 6.50 horas en el geriátrico Juan XXIII, situado en la calle Proción número 10.

Ayuso: «Es una acusación brutal»

La presidencia de la Comunidad de Madrid ha respondido con mucha rapidez «a la brutalidad de las declaraciones de la portavoz del gobierno sobre el accidente en la residencia de mayores». Fuentes de Sol lamentan que «culpar a la presidenta Diaz Ayuso de responsabilidades que no son suyas». Además recuerdan que «la investigación está abierta por parte de la Policía Nacional, y sus conclusiones se entregarán a un juez».

«La Comunidad de Madrid hizo dos inspecciones en abril y agosto, y constan los certificados de que las instalaciones estaban conforme a la legislación antiincendios» manifiestan fuentes del gobierno regional. «Culpar a la presidenta de abandono es absurdo, es como culparla de que haya un incendio en un restaurante» zanjan en el entorno de Díaz Ayuso.

Incendio mortal

Varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con ayuda de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional, lograron rescatar a la gran mayoría de los 36 residentes que vivían en este centro. No obstante dos murieron en el acto y una tercera lo ha hecho horas más tarde en el hospital.

Horas después del terrible incendio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó un mensaje de apoyo a través de su perfil oficial en redes sociales. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos mujeres en la residencia Juan XXIII de Aravaca a causa de un incendio. Nuestro apoyo al entorno de las fallecidas, los heridos y los trabajadores del centro. Estamos a su disposición para todo lo que necesiten. DEP», compartió la mandataria madrileña.

También el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que canceló su asistencia a la mascletà, compartió sus condolencias en su perfil en la red social X tras conocer la noticia de este incendio en una residencia de Madrid. «Nuestras más sentidas condolencias por las dos fallecidas tras el incendio en una residencia de Moncloa-Aravaca. Todo el apoyo y cariño de Madrid, y nuestros deseos de recuperación de las personas heridas. DEP».

Lo último en España

Últimas noticias