El Gobierno criticado por C’s, PDECat y Podemos por mandar al rey emérito a las exequias de Castro

Últimas noticias
Don Juan Carlos. (Foto: Getty)

A Ciudadanos le parece excesivo, a la vieja Convergència, un «compadreo con regímenes no democráticos» y a Podemos poca cosa. Las reacciones a la muerte del dictador cubano Fidel Castro, cuyo fallecimiento fue comunicado el pasado sábado se han sucedido en España de una manera sorprendente, no por el calado histórico del personaje, que es indudable, sino por la poca crítica a la que ha sido sometida su figura de dictador, sanguinario y liberticida. Ahora que el Gobierno ha decidido quién representará a España en sus exequias se ha abierto un nuevo objetivo más fácil de atacar. Tanto que el Ejecutivo ha recibido palos por elegir al rey emérito Juan Carlos desde todos los ámbitos ideológicos: la izquierda, el centro y los nacionalistas.

Así, para Ciudadanos ha cuestionado este lunes la elección de don Juan Carlos apuntando que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.

Don Juan Carlos asistirá este martes al acto de masas para homenajear al ex dictador Fidel Castro en la plaza de la Revolución de La Habana, ceremonia en la que también estará el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Según fuentes de la Embajada española en Cuba citadas por Efe, la presencia del rey emérito se justifica en la buena relación que mantenía con el fallecido.

La formación naranja, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para «modular» la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

«La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias», arguye en el texto.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, «toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido».

«Compadreo con dictaduras»

En términos no muy lejanos, si bien más agresivos, se ha expresado el PDECat –la vieja Convergència–. Así, el portavoz de Exteriores de la formación independentista catalana, Jordi Xuclá, ha criticado el «compadreo» del rey Juan Carlos con mandatarios de países no democráticos.

En declaraciones a EFE, Xuclá ha alertado de que existe cierta «disonancia» entre el compromiso del PP con la democracia en Cuba y la alta representación que se ha decidido enviar a las pompas fúnebres del dictador, lo que, en su opinión, habrá provocado que «mucha gente del PP» se haya sentido «ofendida y agraviada».

Xuclá ha recordado que la decisión de enviar al rey emérito es la primera manifestación de importancia sobre política exterior que ha adoptado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro del ramo, Alfonso Dastis.

El diputado del PDECat se ha preguntado si se ha tratado de un «despiste» o se trata de la nueva línea de la política exterior española. En este sentido, Xuclá ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno en la que pide al Ejecutivo que aclare cuáles son los «principios y valores» de la política exterior española que han inspirado la decisión de enviar al rey emérito a los «actos laudatorios» en recuerdo de Castro.

«No hay nadie con quien esté mas lejos políticamente que del señor Aznar, pero estoy convencido de que un Gobierno con la ideas más fuertes sobre política internacional y sobre derechos humanos no habría hecho esto», ha alertado.

Pese a ello, ha destacado que esa manera «antigua» de actuar del rey emérito ha dado paso a la de Felipe VI, más alejada de los regímenes totalitarios. «Ese compadreo con países no democráticos ha cambiado con el nuevo rey», se ha felicitado.

Podemos ve «irrelevancia» de España

Pero las bofetadas le caen al Gobierno también con los argumentos contrarios. Y es que a Podemos la alección del rey emérito se le queda corta y la considera una manifestación de la «irrelevancia» por la que apuesta el Gobierno dentro de los actos de homenaje al sátrapa cubano. Los de Pablo Iglesias entienden que lo mínimo debería ser que viajara el ministro de Exteriores.

Podemos ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de colocar a España en un papel «cada día más irrelevante» con gestos como enviar al secretario de Estado de Cooperación Internacional al funeral de Fidel Castro, en lugar de que asista el titular de Exteriores, Alfonso Dastis.

De esta forma se ha pronunciado hoy la Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, en un informe sobre la actualidad del día, en el que recalca que el funeral de Fidel Castro»será un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible».

«El Gobierno de Rajoy se equivoca de nuevo enviando al secretario de Estado de Cooperación Internacional como su representante en lugar del ministro de Exteriores. Son por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente», añade el texto.

Asimismo, indica que son esos gestos los que han hecho que la participación de España haya sido «casi nula en las nuevas relaciones de Cuba y EEUU o en las negociaciones de paz de Colombia pese a los evidentes lazos culturales».

«Este gesto no contribuirá en absoluto a reforzar el desgastado perfil de España en la política latinoamericana», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias