Coronavirus en Madrid

El Gobierno cierra Madrid pese a que hace más test que el resto y el 95% es asintomático

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha utilizado el dato de incidencia acumulada de contagios para cerrar Madrid. Lo ha usado comparando con el resto de territorios, pero no ha tenido en cuenta el número de test que se realizan en estos momentos en cada región española.

Y eso supone que Madrid, en pleno cribado con 5 millones de test de antígenos, ha sido castigada por hacer lo que debe: detectar los casos persona a persona. Porque al hacer más test, obviamente se detectan más casos, especialmente los de los asintomáticos. Madrid, de hecho, según los propios datos del Ministerio de Sanidad, cuenta con un 95% de contagios procedentes del grupo de asintomáticos: y todos ellos, sin test no se desvelan.

Los datos demuestran una realidad paralela a la que Sánchez quiere mostrar de Madrid. Una realidad que evidencia que las regiones que más test llevan a cabo en estos momentos, detectan más casos asintomáticos y, por lo tanto, tienen altas posibilidades de figurar peor en el ranking por culpa, precisamente, de hacer lo que tienen que hacer.

De este modo, con los datos acumulados en los últimos 7 días, el País Vasco es el que más porcentaje de contagiados asintomáticos ha detectado: un 99% del total en esa comunidad autónoma. La siguiente región en ese listado es Asturias: un 96% de sus contagiados son asintomáticos. Y la tercera es Madrid, con el 95%.

La siguiente ya es Cantabria (91%); luego figura Galicia (88%); Andalucía (87%); Cataluña y Extremadura (ambas con un 85%).

Navarra, por ejemplo, que estaba en la misma situación de incidencia acumulada que Madrid en el momento en el que Sánchez forzó el cierre de la capital española, queda en un muy alejado 71%.

Un Gobierno incómodo

Pero Madrid está gobernada por PP, C’s y el apoyo de Vox. Y se cerró.
Y Navarra está gobernada por el PSOE, Geroa Bai (PNV), y el apoyo de Podemos y los proetarras Bildu. Y su capital regional no se cerró.

Se trata de datos que deberían haberse tenido en cuenta en los análisis de situación de cada región, pero que fueron eliminados porque le quitaban la razón a Sánchez en su deseo: cerrar la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso.
Todo eso se combina con otros daros igualmente demostrativos de que Madrid no estaba pero que otros territorios.

El mismo día que entraba en vigor el confinamiento impuesto sin consenso por el Gobierno de Pedro Sánchez, de hecho, la Comunidad seguía acumulando argumentos para demostrar que el trato que recibe es discriminatorio.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso maneja tres gráficos con indicadores actualizados en los que se puede comprobar la evolución positiva de la última semana: caída de un 24,6% de los contagios, descenso de los casos activos a niveles de junio, y tendencia a la baja en las hospitalizaciones con un 5% menos de pacientes respecto a hace una semana.

Nada de todo ello fue tenido en cuenta.

Freno a la pandemia

La situación epidemiológica en Madrid, como muestran estos tres gráficos, indican que la región se encuentra en una situación de debilitamiento del avance de la enfermedad en prácticamente todos los indicadores relacionados con la pandemia.

La curva de Madrid que refleja los nuevos casos de contagio experimenta una caída en la última semana -la primera con restricciones-. La evolución de los casos diagnosticados durante la semana del 21 al 17 de septiembre es un 25% inferior a la que se registraba en la semana del 14 al 20 de septiembre.

Por otra parte, el porcentaje de los casos activos sobre el total de positivos de Covid-19 ha bajado hasta los niveles del pasado mes de junio -incluso por debajo-. Este indicador muestra en estos momentos un dato del 21%.
Y, además, la curva de hospitalizaciones de pacientes Covid desciende. Esta misma semana, como informó OKDIARIO este jueves, el número total de pacientes ingresados por infección del patógeno descendió en 274. La tasa de crecimiento semanal de las personas hospitalizadas en la Comunidad comenzó a descender el pasado 17 de septiembre. Hoy es un 5% menos que la que había hace 7 días.

Por otra parte, como recogía también OKDIARIO este jueves, de las 45 zonas básicas de salud que están sujetas a restricciones de movilidad hay 9 que ya registran datos por debajo del umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el criterio establecido por la Comunidad de Madrid para aplicar las medidas.

En el resto de zonas la situación es dispar. Si bien las bajadas son generalizadas, hay otros territorios donde aún no se ha experimentado una mejoría significativa.

Y en lo que va de semana, la presión hospitalaria ha descendido, encadenando tres días de bajadas continuadas. En total, Madrid ha ‘liberado’ estos días más de 200 camas destinadas a pacientes Covid. La tendencia de hospitalizados no se invertía a la baja desde julio.

Lo último en España

Últimas noticias