Coronavirus en Madrid

Madrid encadena el tercer día consecutivo de bajada de hospitalizados: 274 pacientes menos esta semana

Madrid hospitalizados
Evolución de las hospitalizaciones en los últimos 10 días en Madrid.
Pelayo Barro

Madrid sigue conociendo datos positivos de la evolución de la pandemia en pleno pulso político sobre el confinamiento impuesto ‘a la carta’ por el Gobierno de Pedro Sánchez. En lo que va de semana, la presión hospitalaria ha descendido considerablemente, encadenando tres días de bajadas continuadas. En total, Madrid ha ‘liberado’ estos días más de 200 camas destinadas a pacientes Covid. La tendencia de hospitalizados no se invertía a la baja desde julio.

La presión hospitalaria lleva en caída toda la semana en la región. El viernes pasado, la red sanitaria de la Comunidad inició la semana -la primera tras las restricciones sobre la movilidad en 37 zonas, ahora ampliadas a 45- con un total de 3.326 pacientes hospitalizados en Madrid aquejados de coronavirus en toda la región. La cifra de este jueves, que la Comunidad ha dado a conocer esta tarde, se sitúa en 3.052

Madrid
Datos de Madrid de este jueves 1 de octubre.

En total son 274 pacientes los que han ido abandonando el circuito hospitalario dedicado al Covid a lo largo de la semana en curso, marcando una tendencia a la baja que no se registraba desde el pasado mes de julio.

No pasaba desde julio

La curva de hospitalizados comenzó a dispararse en Madrid con los primeros casos de Covid detectados a finales de febrero. Alcanzó su pico a mediados de abril, en pleno estado de alarma y con la pandemia marcando sus días más negros. De ahí, en plena fase de desconfinamiento, Madrid comenzó a experimentar una caída lenta pero paulatina de las hospitalizaciones.

Madrid
Curva de hospitalizaciones en Madrid.

A principios de julio, la situación llegó a su mínimo. Las hospitalizaciones apenas superaban el centenar. Pero poco a poco, advirtiendo de la llegada de la segunda ola, las cifras volvieron a crecer. Y lo hicieron hasta el pasado viernes, marcando el máximo de hospitalizados en Madrid esta segunda ola. Desde julio no se han dado datos tan positivos como los de esta semana. Aunque el número de ingresados sigue siendo alto, la tendencia anima al optimismo: el pico de hospitalizaciones, parece, ya ha pasado.

 Caída de la incidencia

El Gobierno regional se agarra a los datos que ha conocido en las últimas horas, resultado de las medidas adoptadas en las dos últimas semanas para contener el virus. Información que demuestra que las medidas restrictivas impuestas están teniendo resultados positivos. De las 45 zonas básicas de salud que están sujetas a restricciones de movilidad hay 9 que ya registran datos por debajo del umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el criterio establecido por la Comunidad de Madrid para aplicar las medidas.

Las zonas que mejoran sus datos y que a día de hoy quedarían por debajo del criterio para establecer las restricciones son Guayaba (Carabanchel), con una tasa de 898 (desciende de los 1.181 registrados hace dos semanas); Orcasitas (Usera), con 788; Orcasur (Usera), con 883 (1.129); San Fermín (Usera), con 738 (1.012); El Espinillo (Villaverde), con 835 (1.129); Federica Montseny (Puente de Vallecas), con 900 (1.047); Daroca (Ciudad Lineal), con 950 (1.072); García Noblejas (Ciudad Lineal), con 889. Todas ellas en Madrid capital. A ellas se suma la zona de Sánchez Morate, en Getafe, que se sitúa en 934 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de zonas la situación es dispar. Si bien las bajadas son generalizadas, hay otros territorios donde aún no se ha experimentado una mejoría significativa. Por ejemplo en Zofío, Vista Alegre, Numancia y Los Rosales.

Con estos datos, Madrid acredita que las medidas impuestas hace ya diez días -entraron en vigor el pasado 21 de septiembre- están sirviendo para contener el virus y entrar en fase de retroceso. Áreas donde el Gobierno regional se ha enfrentado a manifestaciones contra las medidas convocadas y alentadas desde la izquierda.

Además, tal y como insiste el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, el criterio de la incidencia acumulada marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez -establece que a partir de 500 casos hay que confinar- no debería ser el principal de cara  a tomar medidas. Madrid defiende que con el «esfuerzo diagnóstico» que realiza la Comunidad actualmente, con cerca de 150.000 pruebas PCR semanales, la detección de casos está muy por encima de la media. De hecho, según cálculos internos de la Consejería de Sanidad, se cree que 8 de cada 10 infectados hoy en día son detectados por el sistema de vigilancia epidemiológica.

Lo último en España

Últimas noticias