Coronavirus en Madrid

Madrid vuelve al nivel de hospitalizados previo a las restricciones tras caer los ingresos por cuarto día

Madrid restricciones
Área COVID de un hospital madrileño (Foto: EFE).
Pelayo Barro

Madrid apura sus últimas horas antes de ser confinada por orden del Gobierno de Pedro Sánchez y con la oposición de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Y lo hace sumando un nuevo dato positivo sobre su situación epidemiológica: este viernes la Consejería de Sanidad informa que las hospitalizaciones han caído por debajo del umbral de las 3.000 camas ocupadas. La presión hospitalaria está en descenso y ya alcanza los niveles previos a las restricciones de movilidad.

Las medidas de restricción que ya están en marcha están sirviendo para frenar la expansión del virus. Así lo entienden en la Dirección General de Salud Pública, que este viernes constataba que, por cuarto día consecutivo, el número de hospitalizaciones en la región ha descendido respecto a la jornada anterior. Hoy son 2.984 personas las que ocupan una cama destinad a pacientes Covid en la Comunidad.

Para encontrar un día con hospitalizaciones por debajo de las 3.000 hay que remontarse dos semanas atrás, al viernes 18 de septiembre. Aquel día finalizó con 2.907 pacientes ingresados. Ese fin de semana – el último sin restricciones en Madrid- se sumaron casi 300 personas a las plazas reservadas al Covid de la red hospitalaria madrileña. Desde entonces, la cifra de hospitalizaciones había estado por encima del umbral de las 3.000. Este lunes 28 de septiembre se alcanzó el máximo, con 3.326. Hoy, la cifra refleja una caída en sólo 5 días de 342 personas. Más de un 10%.

La presión hospitalaria en la región está mostrando síntomas de franca mejoría a apenas unas horas de que Madrid capital y otros diez grandes municipios queden confinados por orden del Gobierno. El Ministerio de Sanidad declara que la situación epidemiológica de Madrid es límite, pero mientras, los servicios médicos ya han comenzado a cerrar platas específicas de Covid ante la disminución de pacientes. Así ha ocurrido este viernes en los hospitales de La Princesa y el Ramón y Cajal, que van a reactivar las cirugías en quirófano a partir de la semana que viene.

Por otra parte, la curva de fallecidos también parece estar dando un respiro. Este viernes se certificaba el fallecimiento -en las últimas 24 horas- de 37 personas. Cifra alta pero en retroceso respecto a lo vivido días atrás. Además, los casos se han estabilizado en 1.005.

Donde habrá que esperar unos días para comprobar el descenso de la presión es en las UCI, hoy con 505 pacientes ingresados. Fuentes sanitarias explican a OKDIARIO que es el indicador más sensible, ya que quienes ingresan en estas unidades son pacientes graves o críticos que han sufrido un empeoramiento de su situación diagnóstica, aunque son casos cuyo inicio de síntomas suele remontarse semanas atrás. Es decir, las UCIs muestran hoy la situación de hace dos semanas o más, advierten.

Datos positivos para Madrid

Madrid comienza a dar señas de que está doblegando la curva tras dos semanas de restricciones.  Pese al confinamiento impuesto sin consenso por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad sigue acumulando argumentos para demostrar que su situación sanitaria mejora cada día que pasa.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (a la que este viernes ha entrevistado OKDIARIO)  maneja tres gráficos con indicadores actualizados en los que se puede comprobar la evolución positiva de la última semana: caída de un 24,6% de los contagios, descenso de los casos activos a niveles de junio y tendencia a la baja en las hospitalizaciones con un 5% menos de pacientes respecto a hace una semana.

La situación epidemiológica en Madrid, como muestran estos tres gráficos, indican que la región ya se encuentra claramente en una situación de mejoría general en prácticamente todos los indicadores relacionados con la pandemia.

Tres indicadores

La curva de Madrid que refleja los nuevos casos de contagio experimenta una fuerte caída en la última semana -la primera con restricciones-. La evolución de los casos diagnosticados durante la semana del 21 al 17 de septiembre es un 25% inferior a la que se registraba en la semana del 14 al 20 de septiembre.

Madrid
Descenso de los casos respecto a las pasadas semanas.

Por otra parte, el porcentaje de los casos activos sobre el total de positivos de Covid-19 ha bajado hasta los niveles del pasado mes de junio -incluso por debajo-. Este indicador muestra que en el momento de confirmarse un positivo, el paciente ya no muestra capacidad de contagio por lo que no puede transmitir su enfermedad. Con un 21%, supone que 1 de cada 5 nuevos contagios no expandirán el virus.

Madrid
Porcentaje de casos activos.

La curva de hospitalizaciones de pacientes Covid también está en caída. Esta misma semana, como informó OKDIARIO este jueves, el número total de pacientes ingresados por infección del patógeno descendió en 274. La tasa de crecimiento semanal de las personas hospitalizadas en la Comunidad comenzó a descender el pasado 17 de septiembre. Hoy es un 5% menos que la que había hace 7 días.

Madrid
Curva de hospitalizaciones.

 

Lo último en España

Últimas noticias