Coronavirus en Madrid

Los 3 gráficos que prueban que Madrid ya está doblegando la curva

Madrid curva
Caída de los nuevos casos de coronavirus en Madrid.
Pelayo Barro

Madrid aplana la curva. A apenas horas de que entre en vigor el confinamiento impuesto sin consenso por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad sigue acumulando argumentos para demostrar que su situación sanitaria mejora cada día que pasa. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (a la que este viernes entrevista OKDIARIO)  maneja tres gráficos con indicadores actualizados en los que se puede comprobar la evolución positiva de la última semana: caída de un 24,6% de los contagios, descenso de los casos activos a niveles de junio y tendencia a la baja en las hospitalizaciones con un 5% menos de pacientes respecto a hace una semana.

La situación epidemiológica en Madrid, como muestran estos tres gráficos, indican que la región ya se encuentra claramente en una situación de mejoría general en prácticamente todos los indicadores relacionados con la pandemia.

Bajan los casos

La curva de Madrid que refleja los nuevos casos de contagio experimenta una fuerte caída en la última semana -la primera con restricciones-. La evolución de los casos diagnosticados durante la semana del 21 al 17 de septiembre es un 25% inferior a la que se registraba en la semana del 14 al 20 de septiembre.

Madrid
Descenso de los casos respecto a las pasadas semanas.

Sólo 1 de cada 5 positivos es contagioso

Por otra parte, el porcentaje de los casos activos sobre el total de positivos de Covid-19 ha bajado hasta los niveles del pasado mes de junio -incluso por debajo-. Este indicador muestra que en el momento de confirmarse un positivo, el paciente ya no muestra capacidad de contagio por lo que no puede transmitir su enfermedad. Con un 21%, supone que 1 de cada 5 nuevos contagios no expandirán el virus.

Madrid
Porcentaje de casos activos.

Cae la presión hospitalaria

La curva de hospitalizaciones de pacientes Covid está en caída. Esta misma semana, como informó OKDIARIO este jueves, el número total de pacientes ingresados por infección del patógeno descendió en 274. La tasa de crecimiento semanal de las personas hospitalizadas en la Comunidad comenzó a descender el pasado 17 de septiembre. Hoy es un 5% menos que la que había hace 7 días.

Madrid
Curva de hospitalizaciones.

Mejoría en las zonas confinadas

Por otra parte, como recogía OKDIARIO este jueves, de las 45 zonas básicas de salud que están sujetas a restricciones de movilidad hay 9 que ya registran datos por debajo del umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el criterio establecido por la Comunidad de Madrid para aplicar las medidas.

Las zonas que mejoran sus datos y que a día de hoy quedarían por debajo del criterio para establecer las restricciones son Guayaba (Carabanchel), con una tasa de 898 (desciende de los 1.181 registrados hace dos semanas); Orcasitas (Usera), con 788; Orcasur (Usera), con 883 (1.129); San Fermín (Usera), con 738 (1.012); El Espinillo (Villaverde), con 835 (1.129); Federica Montseny (Puente de Vallecas), con 900 (1.047); Daroca (Ciudad Lineal), con 950 (1.072); García Noblejas (Ciudad Lineal), con 889. Todas ellas en Madrid capital. A ellas se suma la zona de Sánchez Morate, en Getafe, que se sitúa en 934 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de zonas la situación es dispar. Si bien las bajadas son generalizadas, hay otros territorios donde aún no se ha experimentado una mejoría significativa. Por ejemplo en Zofío, Vista Alegre, Numancia y Los Rosales.

Más de 200 camas liberadas

En lo que va de semana, la presión hospitalaria ha descendido considerablemente, encadenando tres días de bajadas continuadas. En total, Madrid ha ‘liberado’ estos días más de 200 camas destinadas a pacientes Covid. La tendencia de hospitalizados no se invertía a la baja desde julio.

La presión hospitalaria lleva en caída toda la semana en la región. El viernes pasado, la red sanitaria de la Comunidad inició la semana -la primera tras las restricciones sobre la movilidad en 37 zonas, ahora ampliadas a 45- con un total de 3.326 pacientes hospitalizados en Madrid aquejados de coronavirus en toda la región. La cifra de este jueves, que la Comunidad ha dado a conocer esta tarde, se sitúa en 3.052

Madrid hospitalizados
Evolución de las hospitalizaciones en los últimos 10 días en Madrid.

En total son 274 pacientes los que han ido abandonando el circuito hospitalario dedicado al Covid a lo largo de la semana en curso, marcando una tendencia a la baja que no se registraba desde el pasado mes de julio.

Lo último en España

Últimas noticias