El Gobierno ataca a la UE por el kit de supervivencia: «Nadie se está preparando para ninguna guerra»
Albares pide no "inquietar inútilmente" a los ciudadanos de la Unión Europea con el kit
"No hay ninguna amenaza ni para la integridad territorial ni para la soberanía de España", abunda el Gobierno


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que no hay que «inquietar inútilmente» a los ciudadanos de la Unión Europea con el kit de supervivencia. La Comisión presentó una propuesta para que se doten de un paquete para sobrevivir 72 horas en caso de una situación de crisis como una guerra, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de calmar las aguas: «Nadie se está preparando para ninguna guerra».
«Yo creo que no hay que inquietar inútilmente a nuestros ciudadanos. En estos momentos no hay ninguna amenaza ni para la integridad territorial y la soberanía de España, ni siquiera tampoco en estos momentos nadie se está preparando para ninguna guerra», ha subrayado el titular de Exteriores.
Albares ha aclarado que los documentos que ha presentado la institución encabezado por Ursula von der Leyen es «una especie de punto intermedio de consenso de las distintas culturas de seguridad» de los diferentes Estados miembros.
«En algunos países del este y del norte de Europa este tipo de ejercicios de preparación son habituales y están en su cultura de seguridad», ha admitido el ministro. Sin embargo, ha indicado que esta no es la situación que se está viviendo en España. El máximo representante de la diplomacia española ha instado a pasar de la «anécdota» del kit a la «realidad». Y esto implica que Europa asuma su propia seguridad para dejar de depender «de otros».
Anuncio sorprendente de la Comisión
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró durante su discurso ante una academia militar danesa la semana pasada que Europa «debe prepararse en caso de guerra». Un documento comunitario profundizó en esa idea este miércoles y anunció que pedirá que todas las casas europeas tengan un «kit de supervivencia». En ese paquete, según expone el Ejecutivo europeo, debe haber suficientes provisiones para resistir 72 horas sin ayuda en caso de una guerra o de otros desastres en los que se incluyen: pandemias, emergencias climáticas o ciberataques.
No es la única medida para prepararse ante un posible conflicto. Bruselas también plantea declarar un día europeo de preparación para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de «prepararse y ser resiliente» ante cualquier desastre.
Se trata de la Nueva Estrategia de Preparación de la Unión, y es el plan para las crisis de la UE que la Comisión Europea trasladará a los socios comunitarios. Esta medida llega después de que Bruselas haya presentado el plan ReArm, que busca movilizar hasta 800.000 euros para inversiones en defensa, y el plan Readiness 2030, como han bautizado al Libro blanco para la Defensa Europea, donde se plantea que la Comisión permita compras conjuntas de armas y se establece el instrumento SAFE, que habilita hasta 150.000 millones de euros en créditos avalados por el presupuesto europeo para ser invertidos en Defensa.
Qué debe incluir el kit de supervivencia de la Unión Europea
Estos son los productos que debería incluir:
- Agua embotellada
- Alimentos no perecederos y que sean de fácil preparación
- Un hornillo o cocina portátil, cerillas y mecheros
- Baterías externas y pilas
- Linternas
- Una radio que funcione con pilas
- Un botiquín con los medicamentos más comunes y los prescritos para cada paciente, pastillas de yodo, vendas, apósitos, algodón, suero, gel desinfectante, alcohol, mascarillas, guantes, bolsas de hielo instantáneo y tijeras
- Artículos de higiene, como esponjas jabonosas, peines, cepillo y panta dental y productos de higiene femenina
- Una pequeña mochila con ropa interior, ropa y calzado cómodo de repuesto y mantas para posibles evacuaciones