Crisis del coronavirus

El Gobierno alardea de su «preparación ante nuevas olas» paralizado en plena crisis de contagios

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un balance para presumir de su gestión en lo que va de legislatura

Simón culpa a los españoles del aumento de contagios tras evitar el Gobierno endurecer medidas en Navidad

vacunas
Salvador Illa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con la tercera ola del Covid azotando con fuerza todo el país, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un balance para sacar pecho de su gestión. En el informe destaca, por ejemplo, la «preparación ante nuevas olas» de la pandemia.

«Más allá de la gestión en el día a día, se ha trabajado en la preparación ante nuevas olas o nuevas emergencias sanitarias», señala el departamento de Salvador Illa.

En este contexto, Sanidad presume de que «se ha desarrollado una reserva estratégica y se ha llevado a cabo la adjudicación del Acuerdo Marco
de suministro de la mayor compra centralizada efectuada por la Administración española en toda su historia». Pese a este contrato, que ha sufrido diversos reveses desde su anuncio, las comunidades autónomas han seguido comprando por su cuenta material de respuesta frente al virus.

Vacunación

Sanidad enfatiza también su estrategia de vacunación, muy criticada por el lento avance en sus primeras semanas. Así el Ministerio insiste en derivar las responsabilidades a las comunidades autónomas, señalando que la elaboración de este marco es «otro ejemplo de la gestión coordinada de la pandemia».

«En colaboración con las comunidades autónomas se ha puesto en marcha el Registro de Vacunación Covid 19 del SNS, el primer registro a nivel nacional en materia de vacunación. Se ha desarrollado también un plan específico de vigilancia de la seguridad de las vacunas Covid-19», añade el departamento.

Sanidad destaca que «la pandemia ha protagonizado el primer año de gestión en el Ministerio de Sanidad de esta legislatura» y, de nuevo, intenta compartir responsabilidades de gestión con las regiones, eludiendo su papel principal ante una crisis de este tipo.

Así, el Ministerio insiste en «el liderazgo y coordinación con las comunidades autónomas de la gestión de la pandemia, mediante el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

«Los planes estratégicos de lucha contra la pandemia se han desarrollado y han sido aprobados con las comunidades autónomas», reitera en otro momento, señalando, poro ejemplo, el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia o la Estrategia Estatal de la segunda ola.

«El trabajo conjunto también se ha puesto de manifiesto con la elaboración y actualización continua de guías, protocolos y procedimientos técnico-científicos para profesionales, que se han realizado de forma coordinada con las comunidades autónomas y las asociaciones científicas y profesionales», apunta a continuación.

Sanidad también ensalza que «a lo largo de estos 12 meses, el Ministerio ha contribuido a reforzar la labor de las comunidades autónomas con iniciativas como el reparto de más de 220 millones de unidades de material y productos sanitarios para apoyar las compras de las comunidades» y que «también se han distribuido 300 millones de euros» a las regiones «procedentes de los 16.000 millones del Fondo Covid, para dar respuesta a las acciones más urgentes».

Simón culpa a los ciudadanos

El balance llega en plena crisis de la tercera ola y con una preocupante situación ante el aumento incesante de contagios.

El  ministro Salvador Illa, que sigue compaginando su cargo en el Ministerio con su designación como candidato del PSOE a las elecciones en Cataluña, admitió este martes que la evolución es muy preocupante y que este mes va a ser complicado. «Vienen semanas duras», afirmó. No obstante, descarta que el Gobierno asuma un papel más activo y se remite a la estrategia acordada con las comunidades autónomas.

Por su parte, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no ha dudado en responsabilizar a los ciudadanos del posible crecimiento de contagios que pueda producirse tras las fiestas navideñas. «Lo hemos pasado, quizás, mejor de lo que debíamos y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder», señaló Simón, esta semana, en rueda de prensa.

Simón, poco dado a atinar en sus pronósticos, admitió no saber «cuándo va a llegar el pico de esta nueva fase» aunque consideró: «Sí que es posible que no estemos muy lejos de él. Dependerá de si las medidas de las comunidades empiezan a tener efecto. De si nosotros, todos, una vez pasadas las festividades, hemos retomado las buenas constumbres y hemos vuelto de nuevo a ser conscientes de la importancia que tiene nuestra labor en el control de la epidemia. Si eso es así, es posible que al principio de la semana que viene estemos viendo un descenso».

Hay que recordar que, antes de las Navidades, y cuando las cifras ya aventuraban una dramática evolución de los contagios, el Gobierno no se atrevió a imponer medidas más duras en todo el territorio nacional, sino que, una vez más, derivó la responsabilidad de gestión en las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias