Génova dice que «se presentará quien quiera» al congreso del PP de Madrid pero prefiere una lista única

Teodoro García Egea
Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha insistido este miércoles en que al congreso del PP de Madrid «se presentará quien quiera», si bien ha destacado que en los cónclaves celebrados hasta ahora sólo ha concurrido una candidatura, lo que ha permitido que el partido esté «mucho más unido, cohesionado y fuerte en todos sus ámbitos territoriales».

Preguntado sobre una lista única en Madrid, García Egea se ha remitido a lo sucedido en los congresos que ya han celebrado los populares y en los que, ha destacado, hubo listas de unidad. «Un panorama bastante distinto al de hace cuatro años», ha subrayado, en alusión a lo que ocurrió en el PP de Baleares, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, donde había dos candidaturas y el partido se «dividió por la mitad».

«Creo que hemos dado un paso importante a la hora de unir nuestro partido porque de los 50 congresos provinciales sólo 1 ha tenido dos candidaturas y es evidente que eso refleja la unidad en torno al PP», ha señalado.»En los congresos autonómicos ninguno ha tenido dos candidaturas y eso evidencia que tenemos un partido unido, cohesionado», ha insistido.

No obstante, preguntado a continuación sobre si eso significaría que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no concurrirá finalmente, ha añadido que al congreso «se presentará quien quiera» y votarán los afiliados, evitando así respaldar públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya ha avanzado que se presentará. Ha añadido que el PP está haciendo un trabajo «a lo largo y ancho de España para que las bases del partido tenga una gran unidad» y ha confiado en que los congresos pendientes también sean «congresos de unidad, en los que prime la defensa de los principios y en los que la organización se fortalezca desde abajo».

Pese a los acercamientos públicos de las últimas semanas, el partido sigue inmerso en el ruido interno generado por el congreso del PP de Madrid. Este lunes, García Egea e Isabel Díaz Ayuso se reencontraron públicamente por primera vez tras meses de discrepancias en el desayuno informativo protagonizado por la presidenta madrileña.

En su intervención, Ayuso aseguró que su relación con Génova es «de total normalidad» tras haber dado en el último trimestre «algunos titulares».

«Somos la alternativa política y no tenemos algo más importante que hacer que demostrarle a los ciudadanos que somos el mejor partido y el más preparado para liderar ese cambio», insistió.

Igualmente, defendió que Casado es «la persona que va a liderar el cambio político en España» y que su labor será estar al lado del presidente del PP para que, junto al resto de los presidentes autonómicos, parlamentarios y la cúpula del partido llegue «lo antes posible» a «encabezar» un cambio «necesario para España».

Preguntada por el congreso de Madrid, aseguró que tiene «una profunda ilusión» por estar al frente del mismo y que, cuando se convoque, se presentará.

En este tiempo, las diferencias entre Génova y Sol por el cónclave regional han sido evidentes. Ayuso ha insistido en que el congreso debe celebrarse cuanto antes para tener lista la organización de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Génova ha venido reiterando, por su parte, que el calendario lo marca la Junta Directiva Nacional, llevándolo hasta mayo o junio. Además, desde la dirección nacional se ha afirmado que al congreso se presentará «quien quiera», lo que ha venido alimentando la posibilidad de otra candidatura, como la del alcalde de Madrid.

El pasado 1 de diciembre, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron su primer encuentro en pleno pulso por el PP regional, con motivo de la presentación del libro de Mariano Rajoy. Como ha publicado OKDIARIO, ambos dirigentes conversaron telefónicamente estas Navidades, tras conocerse el positivo por Covid de Casado.

Lo último en España

Últimas noticias