Ayuso telefoneó a Casado tras su positivo en Covid con el congreso de Madrid aún en el aire

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha iniciado el nuevo año con una foto de especial simbolismo. El reencuentro entre la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el secretario general Teodoro García Egea en pleno pulso por el control del PP regional. La imagen no evita que la pugna siga activa, aunque ahora acallada por las elecciones en Castilla y León, pero sí acompaña a otros gestos con los que Génova y Sol tratan de aminorar el ruido interno, también a nivel privado. Según ha podido saber OKDIARIO, la presidenta madrileña telefoneó personalmente a Pablo Casado para interesarse por su estado de salud después de que, el pasado 2 de enero, el líder del PP comunicase su positivo en Covid.

Precisamente, Casado -que aún guarda cuarentena- no ha podido asistir este lunes al desayuno informativo que Díaz Ayuso ha ofrecido en Madrid y en el que sí ha estado acompañada por la cúpula de Génova. Así, además de García Egea, han asistido todos los vicesecretarios, además de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y en el Senado, Javier Maroto. También estaba prevista la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida -a quien se ha situado como posible rival de Ayuso en el congreso regional- pero finalmente se ha ausentado por motivos de salud.

Un encuentro casual

Según fuentes de Génova, el encuentro entre Egea y Ayuso a su llegada al evento ha sido casual. Ambos se han saludado «con total normalidad», han precisado estas fuentes, y han paseado juntos hasta la entrada del hotel en el que ha tenido lugar el desayuno, momento en que el número dos del PP se ha separado para atender a la prensa.

García Egea ha reivindicado la «excelente labor» de los presidentes autonómicos del PP, incluida Ayuso. «Estamos orgullosos del trabajo que hace todos nuestros gobiernos y, por tanto, la relación que tenemos con todos nuestros presidentes autonómicos es muy buena porque estamos orgullosos del trabajo que hacen», ha manifestado, aunque sin precisar el calendario que se maneja para el congreso del PP de Madrid.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya en su intervención, ha asegurado que su relación con Génova es «de total normalidad» tras haber dado en el último trimestre «algunos titulares».

«Lo que estamos ahora es encabezando un período muy importante para España este 2022. Somos la alternativa política y no tenemos algo más importante que hacer que demostrarle a los ciudadanos que somos el mejor partido y el más preparado para liderar ese cambio», ha subrayado

Ayuso ha defendido que Pablo Casado es «la persona que va a liderar el cambio político en España» y ha subrayado que ese cambio «es imparable». Según ha añadido, su labor va a estar al lado del presidente del PP para que junto al resto de los presidentes autonómicos, parlamentarios y la cúpula del partido llegue «lo antes posible, a encabezar este cambio tan necesario para España».

Al ser preguntada por la celebración del congreso del PP de Madrid, ha reiterado que tiene «una profunda ilusión» por estar al frente del mismo y por ello cuando se convoque, se presentará.

Las diferencias siguen

La imagen pública no evita que las diferencias de fondo sobre la celebración del congreso del PP de Madrid persistan.

La presidenta madrileña ha insistido de forma reiterada en que ese cónclave debe celebrarse «cuanto antes» para tener la organización preparada de cara a las elecciones de 2023. Desde Génova, por el contrario, se remiten al calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional y piensan más bien en mayo o junio. Una fecha, no obstante, que podría verse alterada por la celebración de las elecciones autonómicas, como las andaluzas, aún pendientes.

Además, desde la dirección nacional se ha evitado un respaldo abierto a Ayuso asegurando que al congreso «se presentará quien quiera», lo que ha provocado las especulaciones sobre una candidatura alternativa del alcalde de Madrid, quien nunca se ha descartado. La dirigente regional, mientras, reivindica su liderazgo y el aval de los resultados electorales.

Lo último en España

Últimas noticias