Egea y Ayuso se reencuentran en público tras meses de tensiones internas por el PP de Madrid

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha arrancado el año político con una imagen de gran simbolismo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llegado juntos este lunes a un desayuno informativo protagonizado por la dirigente regional. Fuentes de Génova han explicado que ambos se han encontrado casualmente a su llegada y han recorrido «con total normalidad» el camino hasta su llegada al hotel en que tenía lugar el acto. El reencuentro no evita, pese a todo, las diferencias que aún persisten sobre el congreso del PP de Madrid.

También han asistido a este acto los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, entre otros. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, finalmente no ha acudido «por motivos de salud». Ni tampoco Pablo Casado, en cuarentena tras comunicar su positivo por Covid.

En su intervención, Ayuso ha afirmado que su relación con Génova es «de total normalidad» tras haber dado en el último trimestre «algunos titulares».

«Lo que estamos ahora es encabezando un período muy importante para España este 2022. Somos la alternativa política y no tenemos algo más importante que hacer que demostrarle a los ciudadanos que somos el mejor partido y el más preparado para liderar ese cambio», ha insistido.

Así, ha defendido que Casado es «la persona que va a liderar el cambio político en España». Un cambio que ve «imparable». Su labor, ha añadido, será estar al lado del presidente del PP para que, junto al resto de los presidentes autonómicos, parlamentarios y la cúpula del partido llegue «lo antes posible, a encabezar este cambio tan necesario para España».

Preguntada por el congreso del PP de Madrid, ha afirmado que tiene «una profunda ilusión» por estar al frente del mismo y que, cuando se convoque, se presentará.

La pugna por el PP de Madrid

En este tiempo, las diferencias entre Génova y Sol por el cónclave regional han sido evidentes. Ayuso ha insistido en que el congreso debe celebrarse cuanto antes para tener lista la organización de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Génova ha venido reiterando, por su parte, que el calendario lo marca la Junta Directiva Nacional, llevándolo hasta mayo o junio. Además, desde la dirección nacional se ha afirmado que al congreso se presentará «quien quiera», lo que ha alimentado la posibilidad de otra candidatura, como la del alcalde de Madrid.

Las elecciones en Castilla y León han añadido más incertidumbre a la celebración del congreso, aunque en Génova insisten en que se hará «en tiempo y forma». Lo que sí reiteran desde la dirección nacional es que ahora están centrados «en lo importante», es decir, en presentar la alternativa a Pedro Sánchez y en las próximas citas autonómicas.

De hecho, en sus declaraciones a los medios, Teodoro García Egea ha señalado que este año es «muy importante» para España que «merece» un PP «unido, cohesionado y firme», así como con los principios «bien claros» como a su juicio tienen en este momento.

«Le mando un mensaje de desánimo a nuestros adversarios políticos. Aquí hay un PP que os va a hacer frente porque el PP va a ganar todas las elecciones que se convoquen en España a partir de este momento», ha insistido el número dos del PP, que ha asegurado que la relación de Génova con todos los presidentes autonómicos del partido, incluida Ayuso, es «muy buena», ha dicho Egea. «Estamos orgullosos del trabajo que hacen», ha añadido.

El pasado 1 de diciembre, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron su primer encuentro en pleno pulso por el PP regional. Fue en la presentación del libro de Mariano Rajoy. Aquel contacto se tildó de frío, pues ambos estuvieron visiblemente incómodos por la atención mediática. Después, se vieron en los actos por la Constitución, en el Congreso de los Diputados. El ambiente fue entonces más distendido. Además, según ha podido saber OKDIARIO, la presidenta madrileña contactó telefónicamente estas Navidades con Casado, tras conocerse su contagio en Covid.

Lo último en España

Últimas noticias