Partido Popular

Génova negoció con Arrimadas en otoño su paso al PP y todavía confía en su fichaje

La posibilidad de contar con la ex líder de CS para las generales es una jugada con adeptos en la cúpula del PP

Feijóo quiere fichar a Villacís pero Ayuso no la quiere en Madrid: «Cero interés»

Confesión de Villacís a sus concejales: "Dudo si presentarme como candidata"

Arrimadas PP
Inés Arrimadas y Carlos Adanero en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Génova no sólo sondeó ya el pasado otoño a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para un posible fichaje por el PP de Alberto Núñez Feijóo. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de aquellos contactos, también hubo un movimiento para escuchar a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que «no cerró la puerta» a una posible integración, apuntan las mismas fuentes.

En la dirección del PP, según revelan fuentes populares, todavía confían en poder incorporar a la ex líder de CS y actual portavoz en el Congreso al proceso de reunificación del centroderecha que está implementando el partido de Feijóo. La posibilidad de contar con Arrimadas en las listas a las próximas generales es una jugada con adeptos en la cúpula de Génova, añaden tales fuentes.

En concreto, las fuentes consultadas apuntan que fue el coordinador general del PP, Elías Bendodo, encargado en Génova del contacto con otros partidos, quien pilotó el acercamiento a Arrimadas para conocer de primera mano su disposición a formar parte del proyecto de los populares. La ex líder de CS convocó el 7 de noviembre las primarias de su partido para el mes de enero sin desvelar en aquel momento si optaba a la reelección, algo que descartaría después formalmente.

La contestación al PP entonces por parte de la diputada naranja, detallan las fuentes citadas, fue muy similar a lo que expuso la pasada semana la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a través de un mensaje en redes sociales: preservar un «proyecto liberal» que irremediablemente sería en la órbita del PP. Villacís apostó por «dar viabilidad» a un «espacio de centro» que pasaría por pactar con los populares. Desde la actual dirección de CS, que contó con el apoyo de Arrimadas y Villacís, se ha descartado de plano convertir a la formación naranja en una «corriente interna» del PP, terminología que tampoco gusta a los de Feijóo.

«Talento»

El pasado 3 de noviembre, el PP reconoció por boca del propio Bendodo que el partido había hecho una oferta formal a la vicealcaldesa de Madrid para que se sume a sus filas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así lo afirmó el coordinador general del PP en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, donde reconoció que «el gesto se ha producido» aunque no sólo con Begoña Villacís, «sino con Ciudadanos en general». En aquellas fechas, la operación Arrimadas también estaba activada y el PP ya hablaba -como ahora- de «puertas abiertas» para «sumar talento».

Bendodo recordó en esa entrevista que una treintena de miembros de Ciudadanos en Andalucía, incluido aquí su ex líder regional y ex vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pasaron a formar parte del Gobierno de Juanma Moreno tras quedar los naranjas sin representación en las elecciones del 19-J al Parlamento autonómico. En el PP, relatan las fuentes mencionadas, ven posible sumar a Arrimadas como ocurrió con Marín.

Lo último en España

Últimas noticias