Independentismo en Cataluña

La Generalitat obliga a los alumnos de la Selectividad a loar a los que «recuperaron el autogobierno»

El examen de Historia de la Selectividad de este año en Cataluña preguntaba sobre el Estatuto de Autonomía de la región de 1979. En la respuesta, la Generalitat pedía destacar a "todos aquellos hombres y mujeres que han contribuido a la recuperación del autogobierno" en la Comunidad Autónoma.

Generalitat Selectividad
selectividad-cataluna-historia
Gonzaga Durán

La Generalitat obliga a sus alumnos de la Selectividad de 2019 a loar «a todos aquellos hombres y mujeres que han contribuido a la recuperación del autogobierno» de Cataluña. Así se desprende de una de las propuestas publicadas por el Govern tras finalizar los exámenes de Selectividad para conseguir la máxima puntuación en cada pregunta, en concreto, en el examen de historia.

Se trata de una de las respuestas a una pregunta sobre el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979. La pregunta en cuestión valía un punto de la nota final del examen de Historia y fue incluida en el ejercicio 2 de la opción B del examen de la PAU de este año en Cataluña.

Criterios de corrección y calificación de la Generalitat

Para que los estudiantes consiguieran la máxima calificación en este apartado, la Generalitat proponía lo siguiente: «Es necesario que el alumnado comente tres de las siguientes ideas: el carácter del Estatuto que recuperó el autogobierno de Cataluña; la voluntad de Cataluña de constituirse en Comunidad Autónoma y el homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que contribuyeron a la recuperación del autogobierno; los valores de libertad, justicia, igualdad y lucha por la calidad de vida de todos aquellos que viven y trabajan en Cataluña, y el vínculo entre las libertades personales y las colectivas que la Generalitat representa».

Los exámenes de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) de 2019 tuvieron lugar la semana pasada. Tras terminar estas pruebas, la Generalitat publica a través de sus portales oficiales los «criterios específicos de corrección y calificación» de cada examen, recogiendo las respuestas con las que se lograría la máxima puntuación.

Estas respuestas son publicadas por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), dependiente de la Secretaría de Universidades e Investigación y vinculado al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. La consejera de este Departamento es Àngels Chacón.

Primo de Rivera y «represión»

No es la única polémica. En el mismo examen, aunque en la opción A, se recogía un texto crítico del historiador Manuel Tuñón de Lara sobre la figura de Primo de Rivera, al que define así: «Hijo de coronel retirado, terrateniente, se observan rasgos de la sociedad provinciana donde se educó -Jerez de la Frontera-: conformismo social, afirmación de masculinidad, deslumbramiento por la vida «alegre» de las grandes ciudades (vodevil, bailes y fiestas) y por el trato con la «alta sociedad», o sea, los rasgos del «señorito» andaluz».

Criterios de corrección y calificación de la Generalitat

A partir de esta descripción, los alumnos tenían que «explicar tres de las características del personaje». En concreto, se instaba a señalar su «procedencia de la clase terrateniente andaluza, conformismo social, provincianismo, machismo, fascinación por la vida «alegre» de la gran ciudad y por la relación con clases altas, ‘señoritismo’, mentalidad militar, defensa de valores tópicos como honor, valor, patria, familia o religión, falta de cultura intelectual o artística, carácter abierto e influenciable por los amigos». Este apartado era valorado también con un punto como máximo.

En la siguiente pregunta se pedía a los estudiantes «explicar las causas del advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, las políticas represivas que aplicó, la obra de gobierno y las causas del final de este régimen político». La puntuación era de dos puntos.

Criterios de corrección y calificación de la Generalitat

Como respuesta, la Generalitat proponía que los alumnos señalaran la «represión política» contra Cataluña y el «desgaste del dictador por la oposición recibida de intelectuales, republicanos, catalanistas y anarcosindicalistas».

ETA como «oposición»

En el ejercicio 2 de la opción A se hizo también referencia al «franquismo en Cataluña». En este contexto, el examen recogía una portada de ‘La Vanguardia’ del 24 de octubre de 1940 que relataba la visita a Barcelona de Heinrich Himmler, el oficial nazi de alto rango cercano al dictador Adolf Hitler y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP).

Este documento histórico fue utilizado para situar en contexto una de las preguntas: «Explicar el régimen franquista en Cataluña durante la etapa desarrollista y los cambios económicos y sociales que comportó». «Explica la lucha política antifranquista en Cataluña desde los años sesenta hasta la muerte del dictador», añadía esta pregunta, de dos puntos y medio de calificación.

Criterios de corrección y calificación de la Generalitat

Como respuesta, la Generalitat describía a las bandas terroristas de ETA y los GRAPO como un «grupo de lucha armada» y de «oposición» al franquismo, poniéndolos al mismo nivel de las revueltas estudiantiles que se producían en aquella época.

«Explique la lucha antifranquista durante los años sesenta y hasta la muerte del dictador incluyendo el crecimiento de una oposición más masiva, obrera (con la aparición de CC.OO. y otros sindicatos clandestinos), estudiantil y ciudadana, así como la existencia de grupos de lucha armada como ETA, los GRAPO, el MIL de Puig Antich y otros», recalca esta propuesta del Govern de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias