Agresión a una menor

La Generalitat dio carpetazo al caso de la profesora de Tarrasa sin hablar con los padres

Los padres de la pequeña de Tarrasa presuntamente agredida por una profesora por escribir 'Viva España' en un trabajo de clase se enteran por la prensa de la decisión de Educación.

Una asesora del PSC rechazó investigar al colegio de la niña agredida por pintar la bandera española

Tarrasa
Delegación de Educación de la Generalitat.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Departamento de Educación de la Generalitat resolvió el caso de la presunta agresión de una profesora de un colegio de Tarrasa (Barcelona) a una alumna, de 10 años, por pintar una bandera española en un trabajo de clase, sin recabar la versión de la familia. Ni siquiera les informó de la medida finalmente adoptada, la apertura de un expediente disciplinario, pero descartando en cualquier caso, el «maltrato físico» o la «motivación ideológica» detrás de los hechos.

El expediente atribuye únicamente a la docente una falta leve por, supuestamente, romper el trabajo de la pequeña y dejarla en un pasillo.

La familia se enteró por la prensa

Los hechos fueron denunciados el pasado martes por los padres de la menor, que acudieron a los Mossos d’Esquadra después de que, siempre según su versión, la profesora agrediese y gritase a su hija por pintar la bandera española en uno de sus trabajos.

El parte médico aportado a dicha denuncia expone que la profesora gritó a la alumna y la cogió por el cuello por escribir en dicho trabajo la frase: «Viva España». Los padres denunciaron los hechos también ante los servicios territoriales de Educación, que han llevado a cabo la investigación.

Educación determinó la apertura del expediente en base a la denuncia, el parte de urgencias y la versión de la maestra y de la dirección del centro. En este tiempo, no se han dirigido a los padres, ni para recabar una versión más completa ni tampoco para informarles de las medidas finalmente adoptadas. La familia se enteró por la prensa.

La asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe ha calificado de «hispanófobos» los comportamientos de la docente y del departamento de Enseñanza y ha criticado la «sorprendente celeridad» con la que se ha llevado a cabo la investigación del suceso.

Consideran, además, que el informe «trata de devaluar unos hechos gravísimos y condicionar a la opinión pública». «Corresponderá a los Tribunales determinar el alcance de la responsabilidad, dado que deben abrir una investigación de oficio al haberse denunciado un maltrato a una niña», añaden.

Según la Asamblea, «la actuación de la docente es inaceptable». «Y desde luego en la fase inicial del procedimiento investigador no se puede descartar, como hace interesadamente el Departamento, la intencionalidad ideológica de la docente».

Simpatía independentista

La profesora que, presuntamente, agredió a la pequeña ha manifestado sus simpatías independentistas en las redes sociales.

Además, señalan desde la asociación, «el responsable de los Servicios Territoriales del Vallés Occidental es independentista, el Conseller del Departamento de Enseñanza es independentista». Ambos fueron los responsables de la investigación.

«La condición ideológica de los implicados carecería de importancia si no fuera porque en su actuación profesional hacen gala de ello: la profesora luce lazos amarillos y hace proclamas a favor de la independencia de Cataluña en las clases; los servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza están adornados con lazos amarillos; y el Conseller del Departamento en sus actuaciones públicas luce ostensiblemente un lazo amarillo».

Lo último en España

Últimas noticias