La Generalitat dio 1,8 millones al padre de los hijos de Meritxell Borràs siendo ella consellera

generalitat
La ex consellera de Gobernación de la Generalitat Meritxell Borràs (Foto: EFE).

La Generalitat adjudicó un contrato de 1,8 millones de euros (ampliable hasta un total de 3,6 millones) a una empresa dirigida por la pareja de Mertixell Borràs, que en aquel momento se encontraba al frente de la Conselleria de Gobernación.

Meritxell Borrás, hoy en prisión preventiva por su participación en el golpe de Estado separatista, se convirtió en consellera de Gobernación de la Generalitat en junio 2015. Tan sólo un año antes, en julio de 2014, el padre de sus hijos, Antoni Asensio Olle, se había incorporado a la firma SII Concatel como director del Departamento de Negocios.

Esta empresa obtuvo en agosto de 2016 un contrato de 1,8 millones de euros adjudicado por Infraestructures de la Generalitat (Infraestructures.cat), el ente que se encarga de adjudicar las grandes obras públicas del Ejecutivo autonómico. Este contrato, además, puede prorrogarse hasta alcanzar los 3,6 millones, tal se hizo constar al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat del 13 de septiembre de 2016.

Mediante una UTE con la firma Tecnología & Sistemas de Dirección SL, SII Concatel obtuvo así el “contrato de servicios de mantenimiento del sistema de gestión basado en la solución SAP y otras aplicaciones corporativas vinculadas para Infraestructures.cat y IFERCAT (el ente público de infraestructuras ferroviarias de la Generalitat)”

Mordidas del 3% para el PDeCAT

Al concurso se habían presentado cuatro ofertas, pero la Generalitat descartó todas salvo la del padre de los hijos de la entonces consellera Meritxell Borràs. Dos de las ofertas fueron descalificadas por no haber subsanado las deficiencias en el plazo previsto de 72 horas. La tercera oferta, que era más económica que la de SII Concatel en 143.603,55 euros, también quedó apartada del proceso como baja desproporcionada o «temeraria».

La empresa pública que adjudicó el concurso, Infraestructures.cat, está en el punto de mira de la UCO de la Guardia Civil por el caso del 3% de financiación ilegal del PDeCAT. De hecho, el entonces director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, fue detenido en octubre de 2015, en el marco de la operación dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

La Fiscalía Anticorrupción recabó numerosas pruebas de que Rosell ordenó amañar concurso públicos adjudicados por esta empresa pública, a cambio de comisiones que se canalizaban como «donación» a las fundaciones del PdECAT: CatDem y Nous Catalans.

En el momento de adjudicar el contrato a Concatel, uno de los consejeros de Infraestructures.cat era Francesc Esteve Balagué, quien al mismo tiempo era el secretario general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, que en aquel momento dirigía Meritxell Borràs. Francesc Esteve Balagué fue además el encargado de convocar el concurso para comprar las urnas del referéndum ilegal de independencia del 1-O, que finalmente quedó declarado desierto.

Citas para obtener nuevos contratos

Antoni Asensi Olle tiene dos hijos con la ex consellera Meritxell Borrás. Como representante de la firma SII Concatel, durante el último año ha mantenido varios contactos con distintos cargos de la Generalitat, presumiblemente para obtener nuevos contratos públicos: el pasado 4 de enero se reunión con Agustí París i Roig, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el 7 de marzo mantuvo un encuentro con Joan Aregio Navarro, del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Según su perfil de Linkedin, Antoni Asensio se encuentra vinculado a SII CONCATEL, como director del Departamento de Negocio, desde julio de 2014.

Lo último en España

Últimas noticias